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Cómo configurar un sitemap xml WP perfecto

×åòâåðã, 14 Ìàÿ 2020 ã. 06:31 + â öèòàòíèê

Publicado Porel 14 Mar, 2016



Si tienes instalado algún plugin de posicionamiento web en buscadores como All in one posicionamiento en buscadores Pack o Yoast posicionamiento web seguramente ya tienes un sitemap XML mas
¿lo tienes configurado apropiadamente?No solo hay que crear un sitemap XML de nuestra página web, yy a las, además hay que configurarlo bien.


 


Índice de contenidos


¿Qué es el Sitemap XML y para qué sirve?


Un Sitemap XML básicamente
es un fichero que notifica a los rastreadores de los buscadores sobre la estructura de tu web, listando todos (o bien parte) de las URLs existentes. Todos los bots de los buscadores utilizan este sitemap como guía inicial para rastrear tu página web.


Un Sitemap XML
puede contener información (metadatos) sobre la frecuencia de actualización de cada URL, la prioridadde la misma y, en el caso de vídeos, la duración de los contenidos.


Se pueden (y debe) crear sitemaps específicos para imágenes, vídeo y de contenido especializado para móviles. diseño web en jaen én es muy aconsejable crear una versión de tu sitemap XML comprimido (gzip).


Los motores de búsqueda no se guiarán solamente por la información dada en el Sitemap XML pero es su primer mapa a tu web, tendrán en cuenta tus indicaciones,
siempre te beneficiará y jamás te perjudicará tenerlo, eso seguro.


Así que crear
un sitemap XML es la primera línea de ataque para el correcto indexado en los SERPde los buscadores analisis seo off page , y configurarlo apropiadamente es una tarea fundamental para cualquier administrador web, mas los ajustes por defecto de los complementos son eso, por defecto, y no se adaptan a todas y cada una de las webs existentes.


Si usas el complemento Yoast posicionamiento web, sin poder determinar más ajustes esenciales, así que nos concentraremos en los ajustes que sí están libres en
, prácticamente iguales que los que encontrarás el fantástico (pero pesado) complemento, que sí permiten configurar con precisión un sitemap XML.


Qué incluir en el Sitemap XML


En el sitemap
debes incluir todas las URLs en las que haya contenido relacionado con la temática de tu weby que ofrezcan
información única, valiosa y relevantepara los lectores y, lógicamente, también para los motores de búsqueda.


Así que, como regla de partida,
el Sitemap XML siempre deberá incluir:




  1. La portada de tu web, lo más esencial, la vía de entrada a tu sitio.


  2. Páginas: tu contenido invariable y único que te define y explica lo que eres, a qué te dedicas, qué ofreces, cuáles son tus valores.


  3. Entradas: tus publicaciones periódicas, en las que ofreces información valiosa a los visitantes de tu web sobre el contenido de tu campo o negocio.


  4. Taxonomías: aquellas que sirvan para organizar y jerarquizar tus contenidos, como etiquetas y categorías.


También, dependiendo de la orientación y segmento de tu web,
el Sitemap XML puede incluir:




  1. Vídeos: indicando la duración, categoría del contenido y clasificación de audiencia.


  2. Imágenes/Adjuntos: especificando los metadatos que las identifiquen.


  3. Contenido para móviles: en especial si ofreces páginas especiales para móviles viejos, mas también si tienes definida una estrategia móvil precisa.


  4. Temas en los foros, si los tuvieras.


  5. Tipos de contenido personalizado, como proyectos, portafolios, etcétera si son relevantes para tu temática y estrategia posicionamiento web en buscadores.


  6. Archivos de autor, precisos para los algoritmos de autoría de Google.


Adicionalmente,
si hay URLs que quieres añadir al Sitemap y no las has generado con WordPressel complemento te deja añadirlas manualmente y configurar sus parámetros.


Qué NO incluir en el Sitemap XML


Va a depender mucho de tu estrategia de contenidos mas como regla de partida el Sitemap XML no debería incluir:



  • URLs con contenido duplicado.

  • URLs de las páginas de adjuntos generadas automáticamente por Wordpress. persona que maneja redes sociales sevilla /li>
  • URLs de afiliación.

  • Archivos por fecha.

  • Taxonomías autogeneradas por el tema o complementos que no ofrezcan organización o jerarquía de contenidos.


Adicionalmente, también puedes excluir URLs manualmente, si bien globalmente hayas señalando que se incluyan, indicando el ID o slug de las mismas.


Frecuencia de actualización del Sitemap XML


Un parámetro esencial, que los buscadores web valorarán, será la frecuencia con que se actualizan tus URLs. Los plugins que te dejan configurar estos valores te ofrecen los siguientes valores:




  1. No sobrescribir: Con lo que se utilizarán los valores por defecto del plugin. Los ajustes por defecto suelen ser para blogs así que como regla no lo dejes nunca así.


  2. Siempre(always): Pides a los rastreadores que visiten tus URLs con la mayor frecuencia posible, cada minuto de ser posible. Configuración conveniente para sitios con muchas noticias que se actualizan con muchísima frecuencia, como diarios digitales de primer orden.


  3. Cada hora(hourly): Deseas que los bots te visiten cada hora. Adecuado para sitios de noticias que publican contenido nuevo varias veces al día.


  4. Cada día(daily): A fin de que te visiten una vez al día, ideal para weblogs que publican una entrada diaria como mucho.


  5. Cada semana(weekly): Si actualizas el blog de vez en cuando es una buena configuración.


  6. Cada mes(monthly): Típico para webs estáticas sin sección de noticias o weblog, para que los rastreadores examinen si has cambiado la información de tus páginas.


  7. Cada año(yearly): Para webs únicamente estáticas y páginas de aterrizaje (
    landing pages) que no cambian jamás, pero que deseas que Google se acuerde de que existen.


Y ahora surge la duda frecuente
¿qué frecuencia le asigno a cada tipo de URL?Porque claro, uno desea que le visiten los buscadores cuanto más mejor. Ahora bien, muchas visitas de los rastreadores no implica que te vayan a posicionar mejor en los SERPs.


De hecho, los algoritmos de
los rastreadores podrían «
pensar» que les engañas
si marcas, por ejemplo, una frecuencia
alwaysy no actualizas nada de tu contenido jamás o bien lo haces con muy poca frecuencia.



La regla que debes aplicar siempre y en todo momento con los buscadores es no mentirles ni intentar engañarles nunca pues te pillarán sí o sí, y te penalizarán si les generas un consumo de sus recursos inadecuado al resultado que obtendrán. Google y Microsoft son empresas millonarias pero no se hicieron ricas dejándose engañar, y son muy celosos del dinero que emplean para gestionar sus herramientas.


Siempre suelo aconsejar la regla universal de … «

Facilita la vida a los motores de búsqueda y te premiarán, complícales la labor y te penalizarán
«.


Teniendo esto en psique,
debes asignar una frecuencia conveniente a la realidad de cada género de URLque incluyas en el Sitemap XML, siendo franco con tus ajustes.


Para un weblog comouna configuración conveniente sería más o bien menos así:




  1. Portada:
    alwaysporque publico cada día, a veces múltiples veces, y muy frecuentemente modifico títulos y extractos de las entradas, con lo que lo que aparece en portada puede mudar. También sería válido el valor
    hourly.


  2. Entradas:
    hourlypor exactamente el mismo motivo anterior, en tanto que es bastante frecuente que modifique entradas una vez publicadas, para corregir errores, añadir enlaces, aportar más contenido que va brotando con la conversación con los lectores en los comentarios.


  3. Taxonomías: como muestran el archivo de las entradas debería ser exactamente el mismo parámetro que uses para ellas, en el ejemplo que estamos siguiendo
    hourly.


  4. Páginas:
    daily | weekly | monthly | yearly, cualquiera de estos valores, puesto que va a depender mucho de cada cuanto tiempo alteras la información de tus páginas. Ante la duda pon la misma frecuencia que para las entradas, aunque un valor razonable, incluso ambicioso, sería
    daily.


  5. Páginas de autor: exactamente la misma frecuencia que establezcas para las taxonomías, siendo un archivo de entradas.


Sobre todo ten en cuenta de qué estamos hablando, de cada cuanto se actualiza la URL, cada cuanto tiempo muestra información nueva o actualizada.


Así que debes distinguir claramente las páginas del archivo, como portada y taxonomías, de las entradas y páginas. Las primeras van a actualizarse toda vez que haya contenido nuevo, las segundas solamente cuando las modifiques independientemente. Ten esto en psique al acotar las frecuencias.


Prioridades del Sitemap XML


Un parámetro de gran relevancia es la prioridad que asignemos a cada URL en nuestro Sitemap. Los ajustes disponibles vienen en formato numérico del tipo: diez, 0.9, 0.8, y así sucesivamente hasta 0.0, y siempre incluyen la opción
No sobreescribir, para usar los valores por defecto del plugin.


Aunque el valor sea de esta clase luego se mostrará en el Sitemap XML como 1.0 por cien , noventa por cien , ochenta por ciento y así sucesivamente.


Esto se traduce en que
le vamos a decir a los motores de búsqueda qué valor porcentual tiene cada URL de nuestra web en el SEOde todo nuestro sitio, ahí es nada.


Vamos, que tienes que
decidir qué valor tiene sobre el peso total del posicionamiento de tu página web cada tipo de contenido o bien archivo, decisión difícil donde las haya ¿o no?


Mi consejo es que
siempre, siempre, asignes el valor diez (diez por ciento ) a la portada, como elemento fundamental del posicionamiento web de tu web (por norma general) ya que contiene la meta
titleprincipal y la información más relevante y actualizada de tu lugar.



Para las páginas deberás aplicar el valor noventa (90 por cien )pues siempre deben contener información absolutamente relevante sobre lo que eres, lo que ofreces.


Si, además, publicas
entradas con contenido de valor, que uses para fortalecer tu posicionamiento, les asignes también el valor diez (diez por cien ) o bien como poco 0.9 (noventa por ciento ) o bien 0.8 (ochenta por ciento ) en tanto que los buscadores se nutren principalmente de contenido relevante y actualizado.


A partir de aquí
no hay regla fija además de no asignar valores muy altos al resto de URLs, salvo estrategia específica sobre algún tipo de contenido (vídeo, imágenes, etcétera) básicamente para que no compitan con tus principales URLs ( portada, páginas, entradas).


Básicamente, lo que le estás diciendo a Google y Bing es dónde publicas tu contenido más relevante con tu temática, nicho o bien negocio, y
qué prefieres que posicione por delante de otras URLsen caso de dudas o necesidad de ahorro de recursos.


Más parámetros a tomar en consideración en el Sitemap XML


Adicionalmente, nuestros queridos complementos para WP también nos ofrecen otros parámetros interesantes a configurar, y los principales son los siguientes:




  • Crear un sitemap XML comprimido (gzip): Créalo siempre, de hecho los rastreadores los leen más rápido que los estándar.


  • Avisar a Google y Bing: Aquí el plugin lanza un ping a los rastreadores cuando se actualiza tu sitemap para que pasen a ver qué ha alterado. Creo que no es preciso decir que lo actives siempre y en todo momento.


  • Generar el sitemap XML dinámicamente, cuando publiques contenido nuevo: ¿De verdad hace falta que te afirme si hay que activarlo o bien no? Vale, sí.


  • Programar actualización del sitemap XML: Esto es por si quieres especificar un horario concreto en el que actualizar tu sitemap. Esto es dado a que la creación del sitemap, en webs con muchas URLs (miles), puede consumir bastantes recursos de tu servidor, y puede ser mejor seleccionar ciertas horas para eludir que se ralentice tu web si no tienes un servidor potente. Si lo utilizas debes desactivar la actualización automática cuando publiques contenido nuevo, por razones obvias.


  • Prefijo del mapa del sitio: Por defecto el prefijo es
    sitemapcon lo que tu mapa del sitio XML se llamará
    sitemap.xml. Solo deberías cambiarlo si hay enfrentamiento con algún otro sitemap.


  • Crear índices del mapa del sitio: Si activas esto el mapa del lugar en un inicio no mostrará todas tus URLs, sino será una suerte de menú con enlaces a otros sitemaps, organizados por género de contenido (páginas, entradas, taxonomías, etc.), en los que sí estarán las URLs de cada contenedor. No debes activarlo a menos que tu web contenga tantas URLs (la norma es que
    no contenga más de cincuenta URLs y no pese más de 10 Mb) que ralentice demasiado la visualización del sitemap (
    Nota: el plugin Yoast SEO crea el sitemap con índices por defecto, sin posibilidad de cambiar). Lo dicho, lo ideal, a menos que tengas muchísimas URLs, es mostrarlo de forma directa, sin índices, para facilitar la navegación y también indexado a los rastreadores, sin hacer que visiten múltiples URLs para ver la estructura de tu página web. Si precisas crear el índice el complemento All in One SEO Paquete lo crea con enlaces a los sitemaps comprimidos de cada género de contenido, mucho más eficaces y rápidos de carga para los rastreadores.


  • Añadir link al archivo robots.txt virtual: WordPress siempre ofrece un archivo robots.txt virtual. Si vas a crear un archivo robots.txt propio (con All in one posicionamiento SEO Pack puedes hacerlo fácilmente) no actives esta casilla, singularmente si ambos estarán en exactamente la misma senda, por norma general en la carpetita raíz del sitio. Si no crearás tu archivo actívala, es mejor algo que nada.


  • Añadir sitemap en formato HTML: El plugin Google XML Sitemaps te ofrece esta opción, mas no es necesario. El Sitemap xml normal ofrece los estilos necesarios, y básicos, para que los rastreadores los lean correctamente.


  • Cambiar la ruta del sitemap: Otro ajuste que deja el complemento Google XML Sitemaps, muy útil si no la carpetita raíz de tu lugar no tiene permisos de escritura, permitiéndote guardar el sitemap en cualquier otra carpeta.


 


¿Dudas?


Si te ha quedado alguna duda plantéala en los comentarios y entre todos la resolvemos.


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