Cómo configurar un sitemap xml WP perfecto |
Publicado Porel 14 Mar, 2016
Si tienes instalado algún plugin de posicionamiento web en buscadores como All in one posicionamiento en buscadores Pack o Yoast posicionamiento web seguramente ya tienes un sitemap XML mas
¿lo tienes configurado apropiadamente?No solo hay que crear un sitemap XML de nuestra página web, yy a las, además hay que configurarlo bien.
Índice de contenidos
Un Sitemap XML básicamente
es un fichero que notifica a los rastreadores de los buscadores sobre la estructura de tu web, listando todos (o bien parte) de las URLs existentes. Todos los bots de los buscadores utilizan este sitemap como guía inicial para rastrear tu página web.
Un Sitemap XML
puede contener información (metadatos) sobre la frecuencia de actualización de cada URL, la prioridadde la misma y, en el caso de vídeos, la duración de los contenidos.
Se pueden (y debe) crear sitemaps específicos para imágenes, vídeo y de contenido especializado para móviles. diseño web en jaen én es muy aconsejable crear una versión de tu sitemap XML comprimido (gzip).
Los motores de búsqueda no se guiarán solamente por la información dada en el Sitemap XML pero es su primer mapa a tu web, tendrán en cuenta tus indicaciones,
siempre te beneficiará y jamás te perjudicará tenerlo, eso seguro.
Así que crear
un sitemap XML es la primera línea de ataque para el correcto indexado en los SERPde los buscadores analisis seo off page , y configurarlo apropiadamente es una tarea fundamental para cualquier administrador web, mas los ajustes por defecto de los complementos son eso, por defecto, y no se adaptan a todas y cada una de las webs existentes.
Si usas el complemento Yoast posicionamiento web, sin poder determinar más ajustes esenciales, así que nos concentraremos en los ajustes que sí están libres en
, prácticamente iguales que los que encontrarás el fantástico (pero pesado) complemento, que sí permiten configurar con precisión un sitemap XML.
En el sitemap
debes incluir todas las URLs en las que haya contenido relacionado con la temática de tu weby que ofrezcan
información única, valiosa y relevantepara los lectores y, lógicamente, también para los motores de búsqueda.
Así que, como regla de partida,
el Sitemap XML siempre deberá incluir:
También, dependiendo de la orientación y segmento de tu web,
el Sitemap XML puede incluir:
Adicionalmente,
si hay URLs que quieres añadir al Sitemap y no las has generado con WordPressel complemento te deja añadirlas manualmente y configurar sus parámetros.
Va a depender mucho de tu estrategia de contenidos mas como regla de partida el Sitemap XML no debería incluir:
Adicionalmente, también puedes excluir URLs manualmente, si bien globalmente hayas señalando que se incluyan, indicando el ID o slug de las mismas.
Un parámetro esencial, que los buscadores web valorarán, será la frecuencia con que se actualizan tus URLs. Los plugins que te dejan configurar estos valores te ofrecen los siguientes valores:
Y ahora surge la duda frecuente
¿qué frecuencia le asigno a cada tipo de URL?Porque claro, uno desea que le visiten los buscadores cuanto más mejor. Ahora bien, muchas visitas de los rastreadores no implica que te vayan a posicionar mejor en los SERPs.
De hecho, los algoritmos de
los rastreadores podrían «
pensar» que les engañassi marcas, por ejemplo, una frecuencia
alwaysy no actualizas nada de tu contenido jamás o bien lo haces con muy poca frecuencia.
La regla que debes aplicar siempre y en todo momento con los buscadores es no mentirles ni intentar engañarles nunca pues te pillarán sí o sí, y te penalizarán si les generas un consumo de sus recursos inadecuado al resultado que obtendrán. Google y Microsoft son empresas millonarias pero no se hicieron ricas dejándose engañar, y son muy celosos del dinero que emplean para gestionar sus herramientas.
Siempre suelo aconsejar la regla universal de … «
Facilita la vida a los motores de búsqueda y te premiarán, complícales la labor y te penalizarán
«.
Teniendo esto en psique,
debes asignar una frecuencia conveniente a la realidad de cada género de URLque incluyas en el Sitemap XML, siendo franco con tus ajustes.
Para un weblog comouna configuración conveniente sería más o bien menos así:
Sobre todo ten en cuenta de qué estamos hablando, de cada cuanto se actualiza la URL, cada cuanto tiempo muestra información nueva o actualizada.
Así que debes distinguir claramente las páginas del archivo, como portada y taxonomías, de las entradas y páginas. Las primeras van a actualizarse toda vez que haya contenido nuevo, las segundas solamente cuando las modifiques independientemente. Ten esto en psique al acotar las frecuencias.
Un parámetro de gran relevancia es la prioridad que asignemos a cada URL en nuestro Sitemap. Los ajustes disponibles vienen en formato numérico del tipo: diez, 0.9, 0.8, y así sucesivamente hasta 0.0, y siempre incluyen la opción
No sobreescribir, para usar los valores por defecto del plugin.
Aunque el valor sea de esta clase luego se mostrará en el Sitemap XML como 1.0 por cien , noventa por cien , ochenta por ciento y así sucesivamente.
Esto se traduce en que
le vamos a decir a los motores de búsqueda qué valor porcentual tiene cada URL de nuestra web en el SEOde todo nuestro sitio, ahí es nada.
Vamos, que tienes que
decidir qué valor tiene sobre el peso total del posicionamiento de tu página web cada tipo de contenido o bien archivo, decisión difícil donde las haya ¿o no?
Mi consejo es que
siempre, siempre, asignes el valor diez (diez por ciento ) a la portada, como elemento fundamental del posicionamiento web de tu web (por norma general) ya que contiene la meta
titleprincipal y la información más relevante y actualizada de tu lugar.
Para las páginas deberás aplicar el valor noventa (90 por cien )pues siempre deben contener información absolutamente relevante sobre lo que eres, lo que ofreces.
Si, además, publicas
entradas con contenido de valor, que uses para fortalecer tu posicionamiento, les asignes también el valor diez (diez por cien ) o bien como poco 0.9 (noventa por ciento ) o bien 0.8 (ochenta por ciento ) en tanto que los buscadores se nutren principalmente de contenido relevante y actualizado.
A partir de aquí
no hay regla fija además de no asignar valores muy altos al resto de URLs, salvo estrategia específica sobre algún tipo de contenido (vídeo, imágenes, etcétera) básicamente para que no compitan con tus principales URLs ( portada, páginas, entradas).
Básicamente, lo que le estás diciendo a Google y Bing es dónde publicas tu contenido más relevante con tu temática, nicho o bien negocio, y
qué prefieres que posicione por delante de otras URLsen caso de dudas o necesidad de ahorro de recursos.
Adicionalmente, nuestros queridos complementos para WP también nos ofrecen otros parámetros interesantes a configurar, y los principales son los siguientes:
Si te ha quedado alguna duda plantéala en los comentarios y entre todos la resolvemos.
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