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Создан: 23.04.2020
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Las veintitres Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales

Среда, 29 Апреля 2020 г. 10:06 + в цитатник



Muchos son los interesados en aumentar su visibilidad a través del Social Media, pero pocos los que saben realmente cuáles son las
ventajas y desventajas de las redes sociales. Per ello, hoy me gustaría que tratemos en profundidad este importante tema.


Y es que, cuando hablo de conocer las ventajas y desventajas, también lo debemos hacer en el ámbito empresarial o bien corporativo. No me estoy refiriendo a las plataformas diseñada en exclusiva para profesionales, sino más bien de ver
de qué forma emplear adecuadamente las más generalistas.


Entonces, si tengo un negocio, ¿debo tener obligatoriamente presencia en? Ésta es quizás una de las preguntas que recibo con mayor recurrencia, entre los clientes del servicio de mi agencia (JF-Digital). Y es que, si tienes un proyecto en Internet, es posible que por desconocimiento no seas totalmente partidario de estar en ellas.


Menú temático del contenido


¿Conoces las ventajas y desventajas de las Redes Sociales en la actualidad?


Sin embargo, déjame decirte que estas plataformas, nos guste o bien no, son
canales digitales donde los usuarios pasan una gran parte de su tiempo.


Por ello, compartir con ellos contenido de valor acerca de nuestro nicho comercial, será de enorme utilidad para la reputación de nuestra Marca.


Por esta razón, y teniendo presente que tanto los aspectos positivos como
los peligros de las redes son muchosy variados, intentaré centrarme en la definición de los que para mí acostumbran a ser los más comunes y frecuentes.


Principalmente, porque parece que ciertos nos hemos olvidado de para qué sirven realmente y de cuáles son los beneficios y desventajas de las redes sociales en nuestros días.


Ahora, comencemos por lo positivo, para finalmente acabar este artículo entendiendo las cosas que nos perderemos y los inconvenientes que vamos a tener si no estamos bien preparados.


¿Cuáles son las ventajas de las redes sociales para las compañías y los negocios?






Las siguientes son sólo ciertos beneficios que tendrán par tu negocio estos canales En línea, siempre que los utilices apropiadamente, ya que podríamos enumerar decenas de ellos:


1. Aumentan la visibilidad On-line de una Marca


En la actualidad, un enorme número de tus potenciales clientes del servicio , ya seas una compañía o bien un emprendedor, poseen un perfil en alguna de las
cientos de redes existentesen el panorama digital actual.


Por esta razón, ellas se han transformado en
el escaparate ideal para darte a conoceren un radio de acción mucho más extenso que el podrías conseguir en condiciones normales.


Por ello, mi consejo es que, tras examinar en qué plataformas has de estar, empieces por crear una cuenta y comenzar a generar contenido de calidad.




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2. Asisten a mejorar la reputación on line de tu negocio


Anteriormente afirmamos que el Social Media te pone en contacto o bien te da acceso a una mayor cantidad de personas o potenciales clientes.


De la misma forma, tener un buen planteamiento oque tenga presente la calidad de los contenidos que compartimos y haga hincapié en un óptimo servicio de atención al cliente del servicio (o Social Customer Service).


Esto irá creando transcurrido el tiempo una inmejorable forma de potenciar la reputación de tu negocio.


Por ello, siempre aconsejo rodearse de personal suficientemente bien capacitado para encarar la gestión de contenidos y con experiencia profesional suficiente para poder hacer frente a posibles crisis de reputación.


Aquí entra en juego la figura de unprofesional y debidamente formado, el cual sepa gestionar eficazmente las críticas u creencias negativas de personas que pueden no estar conforme con nosotros y que siempre te hallas en Internet.


3. Atraen más tráfico a nuestra página web o blog


Otra de las ventajas de las redes sociales, con permiso del todopoderoso Google, que gracias al posicionamiento web y al SEM puede representar más del 50 por ciento del tráfico que recibe cualquier página web o bien blog corporativo, es que ellas también aportan una interesante cantidad de visitantes En línea a cualquier empresa.


Me gustaría remarcar nuevamente que estamos hablando de los beneficios de un buen planteamiento y gestión de estas plataformas sociales, por ende, no esperessi éste no es tu caso.


4. Hacen que puedas escalar tu negocio


¿Para qué sirven, si no nos facilitan el abrir nuevos horizontes?


Es más, estos medios de comunicación digitales han conseguido ser una opción que reaviva las posibilidades de muchos negocios que estaban prácticamente a merced de las grandes compañías.


Las reglas de juego que han ido introduciendo cada una de ellas en los últimos años, han hecho que ciertos negocios de menores dimensiones consigan nuevas y
mayores posibilidades comerciales, para equilibrar así un poco más la balanza.


5. Te asisten a acrecentar tus ventas


Sumando éste a los 3 puntos precedentes, podríamos decir que otro beneficio es el poder aumentar sus ventas mas, teniendo presente que las redes sociales por definición pueden ser un canal de venta más indirecto que directo.


De hecho, no sirven para vender de manera directa, sino más bien son una herramienta con la que hacer Inbound Marketing, atraer y fidelizar a tus usuarios en tu Web.


6. Facilitan la comunicación entre la empresa y sus clientes


Ya hemos dicho que son una genial herramienta de comunicación, por ende, no debería sorprenderte que afirme en este punto, que otra ventaja de las redes sociales es la de ser una excelente forma de interactuar con tu objetivo o bien.


7. Anulan las barreras geográficas y temporales


Por si aún no te has dado cuenta, Internet no tiene fronteras ni de espacio ni de tiempo.


Por tanto, estas plataformas disfrutan de la misma característica que las hace ser
una ventana al planeta veinticuatro x 7(o lo que es exactamente lo mismo, sin horarios).


diseño de paginas web para ventas online , tienes la ocasión de atraer y fidelizar personas durante todo el día y todo el año.


8. Son una genial herramienta para la colaboración y el networking


Tengo el fiel convencimiento del hecho de considerarlas como un ambiente ideal para la comunicación On-line.


Y a su vez, merced a una simple
estrategia de networking, abre vías a nuevas colaboraciones profesionales con otras personas o bien empresas.


Un fenomenal ejemplo de ello, lo tenemos en conocer el, por citar la más famosa en el ámbito «profesional», donde podemos conectar con empresas y profesionales de todos los ámbitos.


9. Nos dejan saber cómo está el mercado


Opiniones de clientes del servicio, nuevos productos, últimos avances tecnológicos, noticias nacionales e internacionales y un largo etcétera, son el pan de cada día en este entorno digital.



¿Qué provecho sacamos con esto?


Está claro, que el sostenernos siempre informados es una excelente ventaja para que nuestros negocios pervivan siempre y en todo momento siendo competitivos.


«La información es poder», este dicho lo conoces desde siempre y en toda circunstancia y en el caso de Social Media no es ninguna excepción a la regla.


10. Facilitan el estudio de nuestra competencia


Al igual que tú estás hablando de tu negocio y tratando de atraer nuevos potenciales clientes del servicio, tu competencia está haciendo la misma táctica.


Entonces, si eres suficientemente inteligente para saber oír, además de emplear algún género de herramientas de, podrás conocer detalles sobre lo que están haciendo marcas o bien negocios afines al tuyo.



11. Te dejan conocer lo que quiere, necesita y demanda tu público objetivo


A riesgo de parecer reiterativo, no puedo dejar de repetir que otra de los beneficios de las redes sociales por definición es que son un entorno en el que las personas manifiestan sus gustos, necesidades y también intereses.


Por lo cual, aquí tienes otro lugar ideal para tomar el pulso a lo que tu público objetivo demanda.


Y, caso de que tras un tiempo «escuchando» las necesidades de tu comunidad, no hayas logrado detectarlas, puedes
preguntar a tus seguidoresacerca de sus preferencias.


En este caso, para animar a la participación, quizás debas
«agitar» un poco la interacciónofreciendo algún tipo de promoción, sorteo u oferta para aquellos que muestren su parecer sobre el tema elegido.


12. Son el mejor altífono de las ventajas de nuestros productos


Hemos dicho que las redes tienen el beneficio de asistirte a vender más, pero que no son el lugar ideal para vender de manera directa.


Aunque sí son plataformas buenísimas para promocionarte tú y tu producto desde el punto de vista de
lo que él puede aportar a tus clientes.


Por ello, no transformes tu perfil social en un tablero de anuncios propios, sino que fomenta la información y aporta casos reales propios o bien relacionados con tus productos para llegar a tus clientes.


Resumiendo:
¡No vendas, mejor promociónate y sólos vendrán a adquirirte!


 


13. Sirven para fidelizar a nuestros clientes


Aportar información de calidad, hacer promociones, atender sus necesidades en tiempo real, solventar sus dudas, mostrar tu perfil más humano…


Son ciertas cientos de acciones que puedes realizar en ellas y te ayudan a convertir clientes en embajadores de marca.


¿Cuáles son las desventajas de las redes sociales cuando son mal empleadas?



Como prácticamente todo en esta vida, y también en la mercadotecnia digital, los beneficios de las redes sociales tienen su oponente en algunos de estos puntos:


1. Caer en el “yoísmo” y sólo charlar de nuestro negocio


Este es uno de los errores más comunes y que muchas empresas repiten en redes sociales: olvidarse de que todo esto es con un marcado perfil social y cuando hablamos de «social»,
hablamos de personas.


Y como ocurre con cualquier persona, éstas desean ser escuchadas y quieren soluciones para sus dudas.


En definición, esto va de lo que le interesa a tus clientes del servicio y no de lo que te interesa a ti como negocio.


2. Inconvenientes de reputación para tu negocio


No te voy a mentir: no todo es de color de rosa, sobre todo, si no sabes manejar estas herramientas y más en un planeta tan competitivo como es el En línea.


Por ende, si encima no eres agencia marketing tenerife o no realizas una buena gestión estratégica, prepárate para sumar otro duro palo a tu reputación y que, al final, si no pones antídoto, tengas hasta que echar el cierre ya antes de lo aguardado.


3. Inconvenientes de seguridad o bien privacidad


En muchos casos, las redes sociales a cargo de personas que no saben usarlas o configurarlas apropiadamente, pueden
dejar la puerta abierta a hackerso a gente aviesa.


Aunque este acostumbra a ser, en general, un problema más relacionado con perfiles personales que de negocios.


Sea como fuere, ya estamos advertidos con las noticias que nos llegan cada año, sobre las «fugas» de datos personales en Facebook, Twitter y otras plataformas, por las que sus fundadores aún siguen emboscados en temas legales.


4. Requieren demasiado tiempo de dedicación


Gestionar de manera profeisonal tus perfiles o bien cuentas no es cuestión de un día.


Una buena estrategia de Social Media necesita de mucha dedicación y constancia a medio y largo plazo, para aportar resultados significativos.


Además, como ya hemos mentado, en este ambiente no existen barreras geográficas ni temporales, lo que hace todo esto aún mucho más complicado.


Aquí he de decir que hay empresas que consideran una de las mayores desventajas de las redes sociales es ésta, sin darse cuenta de que
tienen presencia en TODAS ellas, sin proponerse dónde está su público objetivo.


Por ello, el tiempo invertido en una plataforma donde no estén los usuarios potencialmente interesados en nuestros productos o servicios, será un
tiempo perdido.


5. Precisan de un personal cualificado


Aunque todo el mundo crea que esto es fácil y que cualquiera puede hacerlo, la realidad es otra bien distinta.


Si deseas conseguir resultados profesionales deberás efectuar trabajos profesionales ¿no te parece?


Para ello, como te comenté anteriormente, contratar a un Community Mánager y dejar toda esta gestión en sus manos, te aliviará de quebraderos de cabeza y desazones superfluos.


6. No son gratis al cien por cien y exigen una inversión adecuada


Éste es uno de los más grandes mitos al charlar de social media marketing.


Partiendo de la base de que hasta para tener un perfil tienes que «pagar» aportando parte de tus datos personales y soportando publicidad habitualmente no deseada, no es de extrañar que al referirnos a ellas, tampoco podamos opinar que todo es sin coste.


A día de el día de hoy, diseño web formentera , Twitter y LinkedIn
cada día están haciendo más restrictiva su visibilidad y alcance orgánicopara las publicaciones provenientes de páginas de negocios, “invitándolos” literalmente a invertir en publicidad.


Además, si te digo todo el tiempo a lo largo de este blog post que la gestión siempre y en todo momento debe ser profesional, entenderás como súper necesaria la contratación de personal cualificado para efectuar estas labores.


Excepto que desees sumar más errores a esta lista de desventajas de las redes sociales.




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7. Nos exponen a críticas muy negativas o a los temidos ‘trolls’


Relacionado con el punto 2 que hablaba de problemas de reputación para tu negocio, otra de las desventajas asociadas a redes sociales es la de tener que lidiar con algún que otro troll.


Estos son personajes que siempre y en toda circunstancia se oponen a todo, nunca están conformes con nada, que
disfrutan molestando o que simplemente procuran notoriedada tu costa.


Incluso en algunas ocasiones pueden ser empleados o cooperadores de marcas de la competencia, a los que se les asigna la «tarea» de incordiar a otras empresas del mismo, para que su reputación On-line decrezca.


8. Los errores quedan expuestos a todo el mundo


Así como este ambiente te ayuda a dar visibilidad a tu negocio y a sus productos, también quedarán expuestos cualquiera de los errores que cometas, sobre todo, si no realizas una buena gestión.


Éste es el caso de muchas grandes compañías, que han debido hacer en frente de
«errores de principiantes» de sus Community Managers.


De nuevo, una desventaja que podría tumbar en cierta manera todo cuanto has construido en años de duro trabajo bien incorporado en Internet.


9. Dan pistas de nuestras estrategias a la competencia


¿Te acuerdas que anteriormente, en los beneficios en redes sociales, te afirmé que podías sacar pistas de lo que hacen tus contendientes?


Bueno, también tengo que decirte que ellos pueden hacer lo mismo contigo.


Por ejemplo, hay herramientas como “Social Media Tools” de, que te permite examinar tu perfil social y equipararlo con el de otros negocios.


10. Pueden dar pie a chantajes o bien extorsiones


Hace ya unos años, hablábamos de quepidiendo descuentos a cambio de no dejar malos comentarios en Tripadvisor o bien plataformas similares.


A día de el día de hoy, aunque esto no haya seguido siendo portada en los primordiales diarios de tirada nacional, esta práctica todavía prosigue existiendo. Por este motivo, comprenderás una vez más la importancia de tener personal cualificado al frente de tus cuentas sociales…



Conclusión


Ya conocemos las ventajas y desventajas de las redes sociales. Mas, lo mejor que tiene cualquiera de ellas, es que te abren las ventanas a nuevos horizontes y te ayudan a interaccionar con tus potenciales clientes del servicio.


Por ello, y para eludir las tan temidas desventajas, lo mejor es apostar por una buena gestión profesional. Sólo así conseguirás aminorar la cantidad de inconvenientes que tienen.





Sin embargo, pienso que sus increíbles ventajas hacen de estas plataformas unos canales muy recomendables para cualquier género de negocio.


Foto (Thumbs up and thumbs down) de Shutterstock y (manos) de Freepik.



¿Conoces algunas otras ventajas y desventajas de las redes sociales?


Cuéntamela en los comentarios, justo aquí debajo 😉


José Facchin


Soy Profesor y Asesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO.Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Postgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios En línea "Webescuela" en Barcelona.


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