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Создан: 23.04.2020
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Búsqueda semántica y estrategia SEO - Actualizado

Вторник, 28 Апреля 2020 г. 05:01 + в цитатник


¿Cómo de importante es la
búsqueda semánticadentro de nuestra estrategia SEO?


Si hablaremos de la búsqueda semántica, lo primero que me gustaría aclarar es que estamos hablando (una vez más) de cómo los motores de búsqueda evolucionan para satisfacer las necesidades del usuario.


En este caso, acercándose cada vez más a la forma en que los seres humanos nos expresamos e identificando el sentido real de lo que afirmamos cuando realizamos nuestras consultas.


Así que, entre otras cosas, te contaré cómo ha alterado la forma en la que realizamos las consultas y cómo han alterado los motores de búsqueda en el momento de responder a estas consultas.


Pero además, veremos cómo deberíamos de cambiar la forma de hacerpara amoldarnos a esta nueva (o bien no tanto) realidad en los motores de búsqueda.


Y además me he planteado hacerlo sin que te duermas con la lectura y tratando de evitarte términos complejos que te puedan distraer de lo importante:
comprender la página web semántica y sus implicaciones.


A ver si lo consigo :)


Búsqueda semántica: ya no procuramos como antes


La forma en la que realizamos las búsquedas ha ido cambiando con el paso del tiempo.


Hemos pasado de efectuar búsquedas breves y genéricas a preguntarle a los motores de búsqueda de una manera coloquial, como lo haríamos si le preguntáramos a otra persona.


Más sobre esto


Esta es una evolución lógica de la manera de efectuar consultas pues el medio a través del que las efectuamos también ha evolucionado radicalmente.


Si ya antes buscábamos prácticamente únicamente desde equipos de sobremesa, el día de hoy en día lo frecuente es buscar contestaciones a cualquier cosa en móviles, tablets o wearables.


Pero además, lo hacemos a menudo preguntándole a Siri, Cortana ...o a cualquier asistente personal o bien.


El caso es que estas búsquedas, con frecuencia, ya ni tan siquiera las efectuamos escribiendo.


Ahora procuramos respuestas y soluciones preguntándole a los motores de búsqueda igual que lo haríamos cuando le preguntamos algo a un compañero de trabajo, social media marketing agencia o bien a un familiar.


Podríamos decir que nuestras consultas ahora son, por lo tanto, más semánticas pero, para comprender mejor las implicaciones de estos cambios veamos primero qué es esto de la semántica, la página web y las búsquedas semánticas.


La web semántica


El término
“Semántica”proviene del griego
σημαντικός (semantikos)y quiere decir
“significado relevante”.


La web semántica es, según la definen en:


Una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá localizar contestaciones a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida.


Tienes más información sobre W3C y SEO.


A pesar de que es ahora cuando estamos comenzando a disfrutar de una web semántica realmente útil, la idea no es reciente.


De hecho, el propio(Tim Berners-Lee) ya indicó la necesidad de una web que tuviese presente la semántica de las unidades de información.


De la web tradicional a la página web semántica


La web tradicional se fundamentaba en una estructura de documentos enlazados entre sí.


Este sistema tenía algunos inconvenientes claros que se acentuaban a medida que internet crecía.


La web tradicional no era capaz de vertebrar adecuadamente los contenidos y suministrar una descripción inequívoca de ellos.


Esta ambigüedad y desestructuración hacía que los motores de búsqueda no fuesen capaces, a veces, de resolver consultas con términos polisémicos o sinónimos a otros.


Este problema surgía por el propio funcionamiento de la web tradicional, que examinaba las palabras clave de los documentos para responder a ciertas búsquedas a las que se las asignaba.


Para solucionar esta clase de inconvenientes surgió la página web semántica o web treinta.


La web treinta no se fundamenta en documentos, sino más bien en entidades de información y la relación entre ellas.


Las entidades de información


Por entidad, nos referimos a aquellas ‘cosas’ o bien personas o conceptos que los usuarios identificamos como independientes, bien definidos y a los que podemos referir una consulta.


Veamos un ejemplo.


‘Billy Joel’ es una entidad, ‘Billy’ Idol es otra entidad.


Ambos son vocalistas, mas los distinguimos y tenemos distintos datos que los definen y los identifican como entidades independientes.








En el Knowledge Graph de cada uno podemos ver meridianamente mucha de la información que define a cada una de estas entidades.


Pero lo verdaderamente interesante de la web semántica no son las entidades en sí, sino cómo se forman.


Cada entidad está formada por muchos ‘hechos’ que la definen.


Así, por poner un ejemplo, algunos de los hechos o unidades de conocimiento que definen la entidad de Billy Joel son: Billy Joel nació en 1949, Billy Joel es pianista, Billy Joel escribió “Uptown Girl”,...


¿Te das cuenta de la
“estructura semántica”que siguen todos estos hechos?


ENTIDAD - PREDICADO - OBJETO




  • La entidado sujeto es aquello que estamos describiendo (p.e. Billy Joel).


  • El predicadoes la característica que describimos de la entidad (p.e. “escribió”).


  • El objetodefine el valor de la característica descrita en el predicado (p.e. “Uptown Girl”).


Son, en realidad, las relaciones entre diferentes entidades a través de estas tripletas las que forman la red semántica sobre la que se construye esta nueva web.








Knowledge Graph


El Knowledge Graph o bien gráfico de conocimiento, al que hacíamos referencia hace un instante, fue lanzado en 2012 por Google para tratar de dar una respuesta directa a determinadas consultas.


Más sobre esto


Con “respuesta directa” me refiero a que el usuario es capaz de localizar la contestación a su consulta sin salir de las SERPs.


Ya no debe pulsar un link para conseguir toda la información sobre una entidad.


Esto, obviamente, no gustó mucho a determinados administradores web que fundamentan su modelo de negocio en las impresiones de publicidad en su web.


Si Google extrae la información de la página web y la muestra en los resultados no hay clic… y si no hay click no hay impresiones… y sin impresiones no hay ingresos.


El Knowledge Graph muestra la información que define a ciertas entidades desde datos tomados de multitud de fuentes diferentes como la propia Wikipedia, IMDb, Fb,...


Las búsquedas semánticas


A pesar de ser un clásico voy a partir de la definición de la, puesto que en esta ocasión me parece que es verdaderamente un buen punto de inicio para comprender este concepto:


La búsqueda semántica es un proceso utilizado para progresar la búsqueda por Internet a través de el uso de datos de las redes semánticas para desambiguar las consultas y el texto de la página web con el propósito de hallar los resultados más relevantes en relación a la demanda del usuario.”


Por lo tanto, debemos entender como búsqueda semántica aquella que tiene presente lapara encontrar el resultado más relevante en todos y cada ocasión.


Al charlar de búsqueda semántica ya no importa tanto el conjunto de palabras clave que se introducen en el campo de búsqueda tal como lo hacía antes.


Lo que se tiene en cuenta en esta clase de búsqueda es el significado de la consulta que se realiza, es decir: su
intencionalidady el
contexto.


Contexto y también intencionalidad


En gran medida, esta personalización y adecuación de los resultados depende del contexto en el que se realiza la búsqueda.


La respuesta a una consulta no será la misma si la realiza una persona o bien otra en un contexto diferente.


Más sobre esto


El contexto es todo cuanto rodea a la búsqueda y que ayuda a los motores a mostrar resultados más relevantes con respecto a la intención de esa búsqueda.


Así, por ejemplo, si realizo una búsqueda de “farmacia”, los resultados pueden no ser los mismos para mí que para otra persona por algo que se llama posicionamiento en buscadores local.


La geolocalización, en este caso de ejemplo, será una parte esencial del contexto del ejemplo que poníamos de la búsqueda de farmacias.


A mí se me mostrarán primeramente resultados de farmacias próximas geográficamente.








Ni que decir tiene, que este resultado no será exactamente el mismo si la búsqueda la realizamos desde otra localidad.


Google tiene en cuenta lacomo parte del contexto en el que se efectúa la búsqueda para devolver resultados más adecuados.


Pero, obviamente, el contexto de una búsqueda lo determinan muchos más elementos que la localización: el historial de búsqueda, la data, hora de la búsqueda, el idioma ...y hasta los correos recibidos en Gmail son parte de este contexto.


¿Que diseño web Ibiza ?


Ppues mira lo que sucede cuando busco “amazon” después de realizar ciertas compras allí.








Efectivamente, Google tiene en cuenta el contenido de los correos para enseñar las SERPs y los correos de Gmail ya forman parte de las Search Engines Ranking Positions cuando estás logueado.


Pero para entender la búsqueda semántica tenemos que tener en cuenta que el contexto va mucho más allá de las circunstancias de quien realiza la búsqueda.


Cuando tratábamos “términos” (palabras clave) en la búsqueda tradicional nos encontrábamos con ciertos inconvenientes con las
polisemias(en el momento en que una palabra puede tener varios significados) y las
sinonimias(varias palabras con las que identificamos un mismo término).


El motor de búsqueda no era siempre capaz de identificar el significado al que se refiere la consulta del usuario.


En ocasiones, podemos identificar un mismo término con múltiples nombres: polisemia (por poner un ejemplo una “hoja” puede ser un papel en el que escribimos, parte de una planta o incluso nos podemos referir a la hoja de una navaja).


Pero también puede suceder que a una misma cosa nos refiramos con distintas palabras (sinonimia).


Así, si se realiza una consulta sobre “Valladolid”, esta puede referirse a la urbe de Castilla León o al Real Valladolid Club de Fútbol, esto sería un ejemplo de
polisemia.


Si el motor de búsqueda no tiene más datos, tendrá que enseñar resultados para los dos conceptos.


En este caso, probablemente prevalecerá la urbe sobre el equipo de fútbol por el único motivo de que es esta la que originariamente da nombre al equipo.


¿Pero qué pasaría, por poner un ejemplo, si realizo esa misma búsqueda en el instante en el que el equipo de fútbol de Valladolid está disputando un partido esencial?


En ese caso el contexto cambia.


El momento en el que se efectúa la búsqueda es una señal que señala que seguramente busco información sobre el partido y los resultados mostrados le darán más importancia a esta entidad.


Por otra parte, no siempre y en toda circunstancia nos referimos a Valladolid por este nombre.


A veces usamos el término “Pucela”.


De hecho, si procuramos este término el resultado que nos da se refiere a “Valladolid”, resolviendo con perfección la
sinonimia.








Cuando tratábamos “términos” (palabras clave) nos encontrábamos con ciertos problemas como la polisemia o bien la homonimia.


Estas ambigüedades son las que trata de eliminar la búsqueda semántica interpretando el significado de la consulta realizada.


La era Hummingbird: el algoritmo de búsqueda de Google


En dos mil trece Google lanzó un nuevo algoritmo al que llamó(el Colibrí)... y con él entramos en lo que podríamos describir como la era de la búsqueda semántica.


No te equivoques, pese a la popularidad de otras actualizaciones comoo Penguin el calado del Colibrí es considerablemente mayor.


Al fin y al cabo, no es una actualización, sino más bien un nuevo algoritmo.


Más sobre esto


Que quede claro: el algoritmo de Google es Hummingbird.


Google Panda, Penguin, Pigeon,... son partes que actualizan este algoritmo de Google.


La misión de Hummingbird estaba clara desde el principio: entender el significado (la semántica) de las búsquedas, las que eran cada vez más complejas.


Desde el lanzamiento del Colibrí de Google, el buscador pasó de identificar cadenas de búsqueda a identificar entidades de búsqueda.


De lo que se trataba en realidad, era de tener un algoritmo a la altura de las nuevas formas dey de forma cada vez más coloquial.


Pero además, el colibrí de Google prometía ser capaz de identificar el término adecuado en las búsquedas que los usuarios realizaran usando palabras polisémicas.


Con el tiempo, fuimos viendo que todas y cada una estas promesas no se cumplieron por completo.


Hummingbird era capaz de interpretar la consulta a menudo, pero estaba muy lejos de hacerlo el 100 por cien de las veces, ese es el motivo por el cual lanzaron Rank Brain.


Rankbrain: la inteligencia artificial que ayuda a Hummingbird


Desde el año 2015,ayuda a google a identificar esta intencionalidad de las búsquedas aplicando la inteligencia artificial.


Gracias a esta actualización, Google es capaz de aprender y de dar una contestación óptima a consultas nuevas que no se habían efectuado ya antes.


Rankbrain mejora el algoritmo Hummingbird permitiéndole reconocer mejor la intencionalidad de cada búsqueda.


Todo esto tiene ciertas implicaciones tanto para los usuarios del motor de búsqueda, para la manera en la que Google trata estas consultas y, lo más importante para nosotros, para la forma en la que deberíamos hacer posicionamiento web en buscadores semántico.


La búsqueda semántica para los motores de búsqueda


Al principio buscábamos en la enciclopedia.


Después llegó internet con sus directorios (...que yo hasta Altavista casi ni lo llamaría Internet).


Los motores de búsqueda fueron una revolución que todavía estamos viviendo.


Y realmente, desde el momento en que aparecieron, la mecánica siempre y en todo momento ha sido la misma: el usuario plantea una consulta y el motor le devuelve una lista de páginas que mejor responden a esa consulta.


Lo único que ha cambiado y que no es poco, ha sido la manera en la que los motores de búsqueda muestran esos resultados (Search Engines Ranking Positions), es decir: el algoritmo.


Desde el simple “un link un voto” la misión de Google ha sido siempre y en toda circunstancia progresar el algoritmo para lograr resultados cada vez más relevantes para el usuario.


El futuro de la búsqueda


Google lleva trabajando para progresar la búsqueda semántica desde los años noventa y viendo sus últimas apuetas (BERT) nada nos hace meditar que ahora que ya está en ello vaya a mudar de rumbo o vaya a parar de pisar el acelerador en esta apuesta.


La forma en la que procuramos nos lleva a un planeta en que las SERPs se desdibujan o bien mejor dicho, se dibujan de forma diferente.


Los wearables y los asistentes personales están haciendo que los resultados de búsqueda desaparezcan progresivamente y, cada vez más, únicamente cuente “el resultado” único:
el más relevante.


Es más, lo previsible es que poco a poco Rankrain prosiga aprendiendo y mejorando.


En consecuencia, veremos que cada vez el buscador conocerá mejor nuestro contexto personal y será más eficaz encontrando esa respuesta única que resuelva nuestra consulta.


Así, al final nos acercaremos a la utopía que Google se plantea de conseguir que ni siquiera tengamos que efectuar la consulta, sino que Google nos facilitará la información que precisemos en cada momento.


En este sentido, os recomiendo esteque me parece muy acertado al dibujar el futuro de las búsquedas al que nos lleva Rank Brain.


El posicionamiento web en buscadores y las búsquedas semánticas


Lo sé... he dejado para el final lo que seguramente más te resulta interesante.


Me imagino que llevas varios párrafos preguntándote cosas cómo:


¿...y cómo hago posicionamiento SEO para estas búsquedas semánticas?


Bueno, puesto que vamos a ver cómo puedes sacar partido de este panorama semántico que te acabo de describir.


Lo primero que debes tener claro es que nos movemos en un mundo en el que Google ya no trata de entender la consulta efectuada.


Ahora va más allá y trata de interpretar la intención del usuario al realizarla para así ofrecerle un resultado más conveniente todavía.


Actualmente, el motor de búsqueda tiene como algoritmo a Hummingbird pero además, éste ha mejorado gracias a la implementación de la inteligencia artificial de Rank Brain y ahora es capaz de aprender de nuestras búsquedas.


Teniendo en cuenta esta situación, te diré algunas cosas que estimo atinadas para conseguir captar tráfico orgánico relevante de estas búsquedas semánticas.


Desambiguación


¿Recuerdas la definición de ‘búsqueda semántica’ a la que me refería ya antes? decía algo así como


...para desambiguar las consultas y el texto de la página web...


Esa es la clave: suprimir posibles ambigüedades.


Que no quepa duda de si un usuario busca una cosa y no otra y que esté clarísimo que un contenido trata sobre un tema y no sobre otro.


Por lo tanto, si queremos obtener tráfico orgánico relevante en un mundo de búsquedas semánticas, lo primero que deberemos hacer será conseguir que Google entienda cuál es la entidad de información concreta de la que tratan tus contenidos.


¿Cómo podemos hacer esto?


Bueno, pues existen 2 acciones que podemos llevar a cabo… y tendremos que aplicar las 2.


1.- Marcado de datos (desambiguación directa o explícita)


Utilizaremos un marcado de datos que le indique a los motores de búsqueda cuál es la entidad que encuentra en nuestro contenido de forma inequívoca.


Más sobre esto


Es lo que se conoce por desambiguación directa o explícita, pues la llevamos a cabo mismos on-page.


Lo más aconsejable es realizarlo con los datos estructurados de, puesto que este proyecto lo llevan a cabo Google, Microsoft, Yahoo y Yandex.


¿Se puede estar más seguro de que lo van a interpretar bien los motores de búsqueda?


Yo creo que no :)


El marcado de datos lo puedes hacer de forma directa sobre el código, mas hay infinidad de complementos y addons que te ayudarán a realizarlo de una manera más automatizada en la mayoría de plataformas.


Pero donde siempre y en todo momento puedes hacerlo fácilmente es en la herramienta de.


La verdad es que no puede ser más sencillo:


2.- Emplear algo más que sinónimos (desambiguación lingüística o bien implícita)


Curiosamente, es lo primero que se acostumbra a responder cuando pregunto “¿qué crees que hay que hacer para lograr tráfico orgánico con las búsquedas semánticas?”


La mayoría de la gente responde “utilizar sinónimos de las palabras clave que deseamos posicionar”.


Utilizar sinónimos está bien mas no es la panacea y, frecuentemente, sólo con esto no vamos a conseguir que Google identifique la temática de nuestros contenidos.


Esto es lo que se conoce por
desambiguación lingüística o bien implícita,consiste en apuntarle a Google el significado inequívoco de nuestro contenido merced a las entidades que rodean al término que deseamos posicionar.


Si por poner un ejemplo, hablamos de “golf” habrá otros conceptos que deberían acompañar al término en la página, por ejemplo: “green”, “palo”, “verdy”, “putter”...


De esta forma, le vamos a estar señalando a Google que cuando charlamos de “golf”, nos referimos el deporte… y no al modelo de turismo Volkswagen (por ejemplo).


Pasa de las Keywords a las Entidades


Si lo que Google identifica son
temáticas¿por qué prosigues centrándote en
keywords?


Dejémoslo claro: no estoy diciendo que dejes de hacer una investigación de palabras clave, todo lo contrario.


Una buena keyword research te ayudará a encontrar temas que tu público está buscando.


Identificarás las necesidades que tienes que cubrir y las dudas de tu público objetivo que puedes resolver.


Tampoco te digo que olvides aspectos básicos delbasados en las palabras clave, como incluir la palabra clave principal en el título, en el primer párrafo, etiquetar elementos multimedia con esta palabra clave,...


Pero de lo que se trata, es de centrarse en una entidad (un concepto) y dejarle claro a Google que tu contenido trata sobre esa entidad en concreto.


Por lo tanto has de buscar keywords semánticas que complementen las palabras clave que identifiques en tu estudio de palabras clave.


Link building semántico


A la hora de hacer enlace building también tendrás que tomar en consideración esta capacidad semántica de Google y fijarte en determinados aspectos.


Los anchor text forman parte del contexto y, como tal, ayudarán a Google a interpretar el significado del contenido al que se enlaza.


Es por ende importante cuidar que los enlaces que nos enlazan lo hagan con términos semánticamente relacionados con nuestro contenido.


No hablo de que te pongas a sobreoptimizar los anchor text, eso sería lo peor que podrías hacer.


articulos para merchandising , sí es cierto, que si en el perfil de los anchor que te enlazan se encuentran términos que hacen referencia a la entidad de información enlazada esto, indudablemente, ayudará a los buscadores web a identificar ese significado.




  • Co-ocurrencia y cocitación




Co-ocurrencia y cocitación


Ahora bien, la intención de Google es depender menos cada vez de los anchor de links.


Al tratarse de algo "manipulable" a Google le resulta incómodo no poder distinguir bien cuándo un enlace es natural y cuándo no.


Por ello, es por lo que hace ya tiempo que trata de reducir su relevancia sustituyéndola por otras señales.


Las grandes candidatas deben ver muchísimo con la semántica: la cocitación y la co-ocurrencia… que no son lo mismo.


1.- Cocitación


La cocitación tiene sitio en el momento en que un mismo documento cita (enlaza) a otros 2.


En este caso, Google lo interpretará como una señal de que los dos sitios enlazados posiblemente traten sobre lo mismo.


2.- Co-ocurrencia


Cuando 2 términos se encuentran próximos en un texto, en la misma oración o bien exactamente el mismo párrafo por servirnos de un ejemplo, diríase que ambos términos ‘co-ocurren’.


La co-ocurrencia es para Google una señal de una posible relación semántica (de significado).


La importancia de esto en el enlace building se encuentra en que la co-ocurrencia de varios términos con un link puede ser más importante que el propio anchor text.


Así, si en un texto que habla sobre búsqueda semántica se incluye un link a un documento relevante con el típico texto “aquí”, el anchor text de este link no lo determina la palabra “aquí”.


Para un algoritmo semántico el anchor vendrá determinado por la entidad de información que definen los términos próximos al link.


De este modo, Google será capaz de interpretar fácilmente que en el sitio enlazado se habla de "búsqueda semántica".


Arquitectura web


La organización de la información y el enlazado interno en tu página web también cuentan.


Una buena estructura web también ayudará, no sólo a que Google comprenda mejor las diferentes entidades que incluye nuestra página web, sino también a optimizar el crawler budget, logrando así que Google rastree de manera más eficaz todo nuestro lugar.


Conclusión


Utiliza la búsqueda semántica para satisfacer al usuario


Te lo decía en el primer párrafo: todo esto de la búsqueda semántica, el algoritmo Hummingbird, la inteligencia artificial de Rank Brain… todo esto va de.


Conocer cómo funciona la búsqueda semántica es importante por el hecho de que únicamente comprendiendo cómo funcionan las cosas conseguiremos mejorarlas.


Podremos implementar ciertas mejoras técnicas y también identificar y corregir algunos fallos del pasado, de antes de la web semántica.


Pero al final, si tu objetivo no es satisfacer a los usuarios y te centras únicamente en los aspectos técnicos, entonces tus objetivos no van a estar alineados con los de Google y ahí, el que saldrá perdiendo siempre y en todo momento vas a ser tú.



Keyword Magic Tool


te ayuda a hacer búsquedas semánticas





Como no deseas ser el perdedor en esta historia, ¿qué tal si apuestas por la búsqueda semántica como la mejor solución en tu estrategia posicionamiento web en buscadores de contenidos?

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