Mercadotecnia |
En, el término
mercadotecniao
mercadeoen otros países, del término inglés
marketing
,
tiene diversas. Según(considerado por ciertos, el padre de la mercadotecnia moderna),
es «el conjunto de prácticas y principios que tienen como principal objetivo aumentar el comercio singularmente la demanda
mientras que para la(AMA, por sus siglas en inglés), el
marketingse considera como "actividad, un conjunto de instituciones y, comunicar, entregar, y el intercambio de ofertas que tienen valor para los clientes, asociados y la sociedad en general" .
También se le ha definido
como una filosofía de la dirección que mantiene la clave para lograr losde la organización radica en identificar las necesidades y deseos dely amoldarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma másque la.
En esta evolución de la definición tiene importancia el término "intercambio", que pese a que en un momento no se lo consideró relevante, se lo reanuda en 2007. El concepto que fortalece este particular es el de Santesmases (mil novecientos noventa y seis) que dice:
"La mercadotecnia es un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con el propósito de que sea satisfactoria a las partes que intervienen la sociedad, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción, por una de las partes, de los bienes, servicios o ideas que a otra parte necesita".
Por tanto, este proceso de doble sentido es la esencia de la satisfacción conjunta, el que es un aspecto fundamental, inclusive en la concepción de el marketing como un proceso educativo, en que deja de ser una simple función sino más bien un componente de enseñanza - aprendizaje para la sociedad en su conjunto, principalmente en las compañías, como por servirnos de un ejemplo los negocios turísticos y todo el sistema que lo implica.En terminante, resulta esencial en la mercadotecnia concebir esta relación de intercambio de experiencias que aporten valor para todas las partes.
Actualmente el proceso de pensamiento de mercadotecnia se desarrolla de la mano del. De esta forma, se puede visualizar el entorno empresarial con mayor precisión y establecer estrategias de mercadotecnia integrales y efectivas. Existen varias herramientas que facilitan este proceso de pensamiento, las cuales involucran factores o bien elementos como marca, distribución, propuesta de valor y segmentos de mercado. Entre estas herramientas se encuentran: Modelo Business Life por Santiago Restrepo o bien el Business Model Canvas (o Lienzo de Modelos de Negocio) por Alexander Osterwalder.
El
objetivoprincipal de el marketing es llevar al cliente del servicio hasta el límite de la decisión de adquiere.Además el marketing tiene también como objetivo favorecer elde valor entre 2 partes (comprador y vendedor), de forma que ambas resulten favorecidas. Según Philip Kotler, se entiende por intercambio «el acto de obtener undeseado de otra persona»
. Para que se genere, es necesario que se den cinco condiciones:
Si por algún motivo, ciertas partes implicadas en el intercambio no queda satisfecha, evitará que se repita de nuevo dicho intercambio.
Es el "conjunto de acciones cuyo objetivo es prever la demanda de bienes y servicios para conseguir la máxima eficacia en su comercialización", cabe destacar que el marketing en nuestros días se ocupa más que cubrir necesidades del humano, ofrecerle bienes y servicios que le hagan sentir bien, por poner un ejemplo una necesidad básica sería dormir, para lo que encontramos que la mercadotecnia nos ofrece y vende las ideas de una extensa gama de jergones, bases para el colchón, ropa de cama con diferentes características que, nos hacen sentir el deseo de contar con ellos para sentirnos bien.Como disciplina de influencias científicas, el marketing es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización, y satisfacer las necesidades y deseos de los usuarios o clientes del servicio.
El mercadeo es la orientación con la que seel propio mercadeo o bien la comercialización en una organización. Así mismo, busca fidelizar clientes, a través de herramientas y estrategias; posiciona en la psique delun producto, o una marca, etc. buscando ser la opción principal y poder llegar al; el mercadeo parte pues de las necesidades del cliente o bien consumidor, para diseñar, organizar, ejecutar, y controlar, la función de comercialización o mercadeo de la organización.
El término mercadotecnia se refiere también a una función o área funcional de la organización: el área de la mercadotecnia, área comercial, el departamento de mercadotecnia, etc. Otra forma de definir este término es considerar mercadotecnia todo lo que una empresa puede hacer para ser percibida en el mercado (usuarios finales), con una visión de rentabilidad a corto y en un largo plazo.
Una organización que desea conseguir que los usuarios tengan una visión y opinión positivas de ella y de sus productos, debe administrar el propio producto, su costo, su relación con los clientes, con los proveedores y con sus empleados, la propia publicidad en diferentes medios y soportes, la presencia en los medios de comunicación (relaciones públicas), etcétera Todo eso es parte de la mercadotecnia.
Sería muy difícil entender la vida actual si no existiera el marketing. Cuantas veces encontramos la contestación a nuestros inconvenientes con algún producto que nos anuncian; aunque es cierto que muy frecuentemente las compañías nos venden basura, también es verdad que con los estudios de mercado, pueden producir importantes beneficios facilitando las actividades cada día. La meta de la mercadotecnia es identificar las necesidades del consumidor y conceptuarlas, para elaborar un producto y/o servicio que satisfaga exactamente las mismas fomentando el intercambio de exactamente los mismos con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio.
La empresa necesita interiorizarse de las características de sus clientes del servicio y de las debilidades y fortalezas de sus competidores; para entonces, establecer un plan de acción que le permita posicionarse, defenderse y atacar; esto produce un gran beneficio para los consumidores, en tanto que encuentran una mayor oferta, calidad y un mejor coste por un producto el cual puede acabar por cumplir de manera plena las necesidades de las personas.
La(en inglés
marketing mix) son las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de mercadotecnia y alcanzar los objetivos establecidos. Estas herramientas son conocidas también como las P del mercadeo.
Muchos autores no llegan a un acuerdo en comparación con número de elementos que componen la mezcla. Así por ejemployexponen que se trata de 4 variables mercadológicas (cf.
); no obstante, autores más recientes
han adoptado diferentes estructuras teóricas que cambia las 4 "P" tradicionales (Coste, Distribución ["Place" en inglés], Promoción, y Producto), tomando en cuenta más aspectos como las
personasy los
procesos, los que poseen aspectos íntegramente administrativos, pero forman parte en las decisiones mercadológicas.
Los esfuerzos de mercadotecnia de una empresa deben enfocarse a satisfacer las necesidades de estos cuatro conjuntos de gente. Solo entonces se podrá decir que se tiene una buena.
El proceso consta de múltiples fases:
Toda esta es la auténtica información sobre la fases de el marketing.La dirección marca las pautas de actuación. Antes de producir unu ofrecer algún servicio, la dirección debe analizar las ocasiones que ofrece el mercado; esto es, cuáles son los consumidores a los que se quiere atender (mercado meta), qué capacidad de adquiere tendrían en el momento de adquirir, el producto o servicio, y si este responde a sus necesidades. Además, también deben detectar cuáles son sus posibles contendientes, qué productos están ofreciendo y cuál es su política de mercadeo, cuáles son los productos sustitutos y complementarios ofrecidos en el mercado, las noticias y probabilidades en comparación con ingreso de nuevos competidores y los posibles proveedores. También deben efectuar un análisis interno de la empresa para determinar si realmente cuenta con los recursos necesarios (si dispone de personal suficiente y calificado, si posee el capital requerido, etc.). Por último se debe analizar qué política de distribución es la más adecuada a fin de que el producto o servicio llegue al consumidor.
Con todos los datos, la empresa realiza un diagnóstico. Si este es positivo, se fijan los objetivos y se marcan las indicaciones para alcanzarlos, determina a qué clientes del servicio se quiere dirigir y qué clase de producto quiere. El proceso estratégico se materializa en la creación de una, donde la empresa configura su oferta, enfocándola a su conjunto meta a través de un proceso conveniente de.
La mercadotecnia es la estrategia que utiliza la psicología humana de la demanda
[
], que así representa un conjunto de reglas a tener en cuenta para hacer crecer una empresa. La clave está en saber cómo, dónde y cuándo presentar el producto o bien ofrecer el servicio. La publicidad es un aspecto muy importante, pero sin un plan de mercadotecnia esta sería insípida y poco atractiva al público, lo cual significaría un gasto más para la compañía.
En el caso ideal, la mercadotecnia se vuelve una filosofía de negocios de forma que en la organización todas y cada una de las áreas (y no sólo la de mercadotecnia) deben actuar de acuerdo con ella y responder a las auténticas necesidades de los clientes y consumidores.
Finalmente, se le asigna al departamento correspondiente la ejecución de las acciones planeadas y se fijan los medios para realizarlas, así como los procedimientos y las técnicas que se utilizarán. Igualmente, deben crearse mecanismos que permitan evaluar los resultados del plan establecido y determinar cuán efectivo ha sido.
Supone establecer aquellos mecanismos de retroalimentación y evaluación con los que se puede comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y establecer las correcciones a las que haya sitio. Algunos de los controles son:
En la historia y en el contexto del comercio han surgido diferentes orientaciones o bien enfoques para hacer negocios
[
]. Estos enfoques aún están presentes en algunas industrias y mercados, aunque actualmente
[
]la mercadotecnia está cada vez más orientado al mercado y al cliente.
[
]
: Cuando el mercado se encuentra en expansión y hay múltiples empresas combatiendo por su dominio, su esfuerzo se centra en el aumento de las ventas. Tratándose de un producto nuevo, el consumidor no es muy exigente y lo adquiere primordialmente en función del costo.
Después de una mercadotecnia orientada al mercado, algunos autores optan por la orientación el marketing social, al paso que otros autores indican un cambio paradigmático, surgiendo otras orientaciones como por ejemplo: la mercadotecnia social, la mercadotecnia relacional (Alet, Barroso y Martin), el marketing 1x1 (Rogers,y Peppers), Warketing, la mercadotecnia holística (Kotler), entre otras.
hace diez planteamientos acerca de los principales errores que las empresas cometen al introducirse en el mercado o al lanzar nuevos productos, y explica cómo dichos fallos pueden ser inteligentemente solucionados. Dichos pecados son:
1. La compañía no está suficientemente centrada en el mercado hacia el consumidor:Las empresas no centran sus sacrificios en satisfacer a un grupo determinado de usuarios, ya que, aspiran a tener más éxito focalizándose en todos los segmentos del mercado, y no tienen en cuenta que los compradores difieren en necesidades y deseos entre ellos. Por eso, es preciso priorizar los segmentos en los que la compañía debe interesarse a comparación de otros, y contar con de vendedores o gestores de mercado especializados para cada uno de esos segmentos.
2. La compañía no conoce totalmente a sus clientes objetivo:Las empresas olvidan habitualmente lo esencial que es tener un estudio de mercado actualizado, con el que puedan estar al tanto de todas las necesidades, comportamientos y pensamientos de sus clientes, por eso en muchas ocasiones los clientes se quejan a menudo y las ventas dismuyen hasta el punto de no cumplir con las expectativas inicialmente planteadas. Así que las empresas deben investigar mejor al consumidor con la inclusión de métodos como encuestas, entrevistas y otras investigaciones con el fin de acotar sus necesidades, percepciones, preferencias y cultura, para clarificar que aspecto es necesario priorizar en los productos.
3. La compañía debe definir y controlar mejor a sus competidores:Las compañías se enfocan en sus competidores evidentes y dejan de lado los más alejados que también pueden producir amenaza. Además tienen muy poca información sobre ellos, y esto no les deja prever ciertas consecuencias relacionadas con las preferencias de los usuarios. Según esto, es preciso que las compañías asignen personas y oficinas encargadas de estudiar la competencia para definir cómo piensa y actúa, así como contratar empleados de dicha competencia para exactamente el mismo fin. De la misma forma se deben ofertar productos con costes afines a los de la competencia, teniendo en cuenta los niveles diferentes de posicionamientos de valor/precio.
4. La compañía no ha gestionado bien las relaciones con sus stakeholders:Supone buenas relaciones con todas y cada una de las personas relacionadas con el diseño, producción y distribución de algún producto. Esto, incluye tener empleados satisfechos con sus trabajos, proveedores con la mejor calidad para ofrecer, distribuidores capaces para la atención prioritaria a los productos de la empresa e inversores motivados por los buenos resultados de las acciones de la empresa.
5. A la compañía no se le da bien gestionar nuevas oportunidades:La falta de innovación de la compañía apunta a una compañía que invierte en muchas nuevas oportunidades mas con resultados deprimentes, estas nuevas ocasiones pueden fallar por fallas en el proceso de gestión de una idea, esto incluye el desarrollo del término, la verificación, el prototipo, la planificación del negocio, etc. Kotler propone diseñar un sistema para alentar el flujo de nuevas ideas entre empleados y otros cooperadores, el que consiste en darle mucho valor a esas nuevas ideas primordialmente y dar un reconocimiento a los proponentes.
6. El proceso de planificación de el marketing de la compañía es deficiente:Algunas de las estrategias de mercadeo, tienen objetivos claros pero no son recomendables, o bien las tácticas del mismo no son congruentes con la estrategia. Muchas compañías no actualizan sus planes de mercado y esto no les permite estimar ciertas eventualidades, por esto, se debe proponer un análisis situacional en el cual se definan las fortalezas, debilidades, ocasiones, amenazas, aspectos relevantes, objetivos, estrategia, presupuesto y control.
7. Hay que fortalecer las políticas de productos y servicios de la empresa:Las empresas tienen a un pequeño porcentaje de sus productos como responsables de una gran parte de sus ganancias. Esto se da merced a la combinación de productos que va a amentando hasta tener demasiados perdedores. Además las compañías ofrecen bastantes servicios gratuitamente como complemento a determinados productos, lo que genera un elevado número de pérdidas. Para esto, las compañías, deben diseñar estrategias que permitan identificar los productos débiles para mejorarlos o bien eliminarlos, y que dejen influir en la decisión sobre qué servicios cobrar (para ciertas personas, por ejemplo) y cuales brindar gratuitamente.
8. Las capacidades de creación de marca y de comunicación de la empresa son débiles:Así como las compañías no conocen realmente bien a los clientes del servicio objetivo, el mercado objetivo tampoco conoce a la empresa o bien tienen ideas equivocadas sobre exactamente la misma, incluso muchos no perciben mucha diferencia entre unas compañías y otras. Tampoco se ven muchas diferencias entre la promoción de ventas de un año y otro, lo que produce una caída en la productividad de su mercadotecnia. Esto, se debe tomar en consideración para progresar las estrategias de creación de marca (no solo con publicidad) de tal modo que los consumidores pongan un valor a tal empresa y distingan a una de la otra.
9. La empresa no está bien organizada para llevar adelante una mercadotecnia eficiente:Esto conlleva directivos de mercadotecnia poco efectivos en sus tareas en la empresa, por ende, también un departamento de mercadotecnia con pocas capacidades y deficiencias en sus habilidades; además las relaciones entre este departamento y los demás también son deficientes y estos últimos acostumbran a quejarse de las prácticas del departamento de mercadotecnia. De ahí que no se debe dejar de lado aplicar las nuevas habilidades de el marketing y desarrollar mejores relaciones con los demás departamentos desde la inclusión de un directivo de mercadotecnia que cumpla bien y fielmente todas sus responsabilidades.
10. La empresa no ha hecho un máximo empleo de la tecnología:Indica sobre todo el uso insuficiente de Internet, una herramienta que poco a poco se ha transformado una o en la más esencial como medio de comunicación masiva, y de la que muchas compañías actuales dependen para promover sus productos y singularmente para tener una relación más angosta y directa con sus clientes del servicio. Además ciertas compañías no aplican la automatización del mercado, lo que les permite responder a cualquier pregunta de los clientes del servicio y brindarles autoridad para tomar resoluciones en nombre de la empresa.
Kotler define un servicio como un producto con predominio de lo intangible, que al instante de su intercambio, cliente del servicio y distribuidor establecen alguna forma de interacción, a través de actos, sacrificios y situaciones cuyo resultado no se traduce en una trasferencia de propiedad.
Las características de los servicios:
La
es un área de la mercadotecnia que adapta ciertas de sus prácticas a las peculiaridades propias de los. Cobran una especial relevancia 3 componentes de la relación: el cliente, el equipo humano que entrega el servicio y los canales físicos y digitales que les conectan. Resaltan algunas herramientas específicas como: diseño de servicios, experiencia del cliente del servicio y gestión de clientes.
El modelo de brechas de la calidad del servicio propuesto por Zeithaml sirve como marco de referencia para las organizaciones de servicio para intentar progresar la calidad del servicio y el marketing de servicios.
En este modelo se describen cinco brechas:
En la medida en que existan una o bien más de las brechas, los clientes percibirán las deficiencias en la calidad del servicio.
La mercadotecnia verde es también conocida como mercadotecnia ecológica, mercadeo ambiental, eco-mercadeo y mercadeo sostenible. Esta clase de mercadeo es una rama del, con la cual se busca amoldar los esfuerzos en esta área de la empresa para darle un enfoque ambiental, tanto social como empresarial.
El mercadeo ambiental, es un indicador que nos enseña como la mentalidad del consumidor ha evolucionado. Debido a ello se crean consumidores verdes o consumidores ambientales. Estos se preocupan por el costo de los productos en el mercado actual, pero no solo por los costos de producción y de venta, sino eminentemente por el daño ambiental que generan los productos y servicios que adquieren y que hasta ahora ninguna empresa había tomado en cuenta, con lo que hoy en día los clientes del servicio y consumidores buscan adquirir productos o bien servicios que tomen en cuenta este perjuicio ambiental para así efectuar una adquiere inteligente que no dañe el medioambiente.
Aunque hay muchos ejemplos de mercadotecnia verde legítimos, con frecuencia se emplea como una forma deo
. Esto tiene consecuencias negativas cuando confunde al consumidor, y crea escepticismo hacia aseveraciones medioambientales. Hay cada vez más organismos que vigilan y denuncian estas prácticas.
[
]Además, al incurrir enuna empresa se puede enfrentar a demandas por.
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