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Ñîçäàí: 23.04.2020
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SEO Local: Posiciona tu tienda en Google

Âîñêðåñåíüå, 13 Ñåíòÿáðÿ 2020 ã. 13:06 + â öèòàòíèê

¿Tienes un negocio local y deseas que tus clientes lo encuentren en Google? Los tiempos cambian, la rutina de los usuarios ahora es totalmente diferente y su resolución de compra está poco a poco más ligada a Internet. Primero buscas en Google, después compras.


¿Deseas que tu tienda sea la primera en Google cuando alguien busca comprar productos que ofreces? Con esta guía completa de SEO Local atraerás a nuevos clientes, vas a dar a conocer tu negocio y aumentarás las ventas. ¡Solo tienes que seguir leyendo!


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¿Qué es el posicionamiento en buscadores Local?


El posicionamiento web Local es la optimización de tu web o de tu landing page, de tal modo que cuando se realice una busca local sobre una keyword relevante para tu negocio, aparezcas en los primeros resultados de búsqueda.


Hemos hablado sobre una “búsqueda local” pero, ¿qué es lo que quiere decir realmente este término? Una busca local es aquella búsqueda en la que, aparte de la palabra clave, se añade el nombre del pueblo,  ciudad o bien localización específicamente.


Contiene, en consecuencia, la siguiente estructura: Keyword + Localización. Y en la ubicación, el usuario puede afinar tanto como desee. Desde una Comunidad Autónoma (Universidades Privadas Andalucia), hasta el nombre de una calle (Restaurants Gran Vía la villa de Madrid).


Es, por consiguiente, una herramienta de optimización muy potente, dado a que los usuarios que realizan estas buscas, están interesados no sólo en un servicio, sino más bien en un servicio en una localización concreta.


Además, los usuarios buscan más facilidades y comodidades de una forma mucho más frecuente. La proximidad es una de las más esenciales, conque, si podemos ofrecérsela, ¿por qué razón no hacerlo?


Importancia del posicionamiento en buscadores Local


Las estrategias de las empresas han virado desde un prisma global, a un punto de vista poco a poco más y más local. En este punto, el foco se centra en un propósito “Glocal”, una mezcla de “global” y “local” que se resume en la próxima frase: “Piensa en Global, actúa en Local”.


En una realidad como la de en la actualidad, donde las compras online son cada vez más frecuentes y se realizan en un mayor abanico de grupos sociales y rangos de edad, el comercio de productos y servicios de proximidad es un factor muy importante que no se debe dejar a un lado.



Veámoslo más claro con un ejemplo. Imaginemos a Ana y Jorge, una pareja joven que se acaba de mudar a Valencia a la casa que los progenitores de Ana les han cedido. Un gran detalle, ¿cierto?? El único problema, es que la casa es bastante antigua y precisa un lavado de cara.


Como la pareja tiene unos ahorros, deciden invertir en una pequeña reforma para adecuar la casa y, de paso, ampliar a una habitación extra. Como no tienen conocimientos de albañilería ni conocen a ningún reformista, deciden buscar en la red.


Ana coge su ordenador y busca “reformas integrales en Valencia”. Dado que la reforma incluye varios espacios de la casa, busca “reforma integral”.


Y, ¿por qué razón Valencia? Pues por el hecho de que una empresa de reformas valenciana va a ser mucho más alcanzable, contará con empresas colaboradoras locales y, por lógica, serán más económicos que si contratan a una compañía, por poner un ejemplo, en la villa de Madrid. Además de esto, conocerá considerablemente más a fondo la legislación local y los permisos que debe solicitar, ahorrándoles horas y horas de administración.


Ana, entonces, lee los principales resultados de búsqueda y opta por la primera opción que aparece como especializada en Reformas Integrales en Valencia. Le produce mucha confianza puesto que asimismo se muestra la primera entre los tres resultados destacados de Google My Business o bien Google Maps, con geniales valoraciones.



Para Ana y Jorge la resolución es muy sencilla. Contactan con ellos, les explican el proyecto, reciben un presupuesto y se resuelven a emprender el proyecto. Podrían haber consultado alguna de las otras alternativas pero como tienen bastante emergencia y ha habido feeling, han preferido no destinar más tiempo.


Sin duda, una excelente oportunidad para ambas partes y que ninguna de las 2 podría haber aprovechado si, por una parte, la empresa no hubiese optimizado su página web con una orientación local y, por otra, si Ana y Jorge no fuesen siendo conscientes de las posibilidades que ofrece Google y el entorno internet. Mas como ambas partes están al día todos han ganado: los primeros un cliente del servicio y los clientes un proveedor de garantías en un tiempo récord.


Y sí, este match ha sido merced al SEO Local.


Ahora que tenemos toda tu atención, ¿comenzamos a ver de qué forma optimar tu página? ¡Vamos a ello!


SEO Local On Page


URLs optimados para posicionamiento SEO Local


Si en la URL incluimos el nombre de la ciudad para la que deseamos posicionar vamos a estar diciendo a Google que ofrecemos un producto o un servicio concreto en una localización determinada. Nuestro resultado de busca, por tanto, va a tener una riqueza mayor frente a otros competidores.


Hay diferentes casos en los que podemos introducir la localización en la URL:



  • Incluir la ubicación en el dominio. Por ejemplo: www.agenciamarketingvalencia.com

  • Crear una landing con dominio actualizado. Es verdad que de cara a lograr una imagen de marca potente, puede suponer un pequeño freno. Una solución para esto, es tener la página corporativa y crear una landing para captación de leads, con un dominio completamente optimizado.

  • Poner la ubicación en el slug. Por ejemplo:


Es esencial tener siempre y en todo momento en cuenta que el usuario no precisa introducir la ubicación en su búsqueda, pues Google sabe con perfección desde dónde la está efectuando.



Sin embargo, a pesar de que Google asimismo sepa dónde se encuentra situada nuestra empresa, todo lo que podamos optimar de cara a reiterar a Google dónde ofrecemos nuestros productos o servicios, nos permitirá obtener un mejor posicionamiento.


Los metadatos, a pesar de que transcurrido un tiempo hayan ido perdiendo cierta importancia, prosiguen siendo una gran herramienta de posicionamiento para el SEO. Y, por extensión, claro, para el SEO Local.


Su relevancia, además, es doble. Por un lado, le estamos proporcionando a Google una información más completa sobre dónde opera nuestra empresa. Por otra parte, estamos ofreciendo una información más completa al usuario en relación a su busca.


Es esencial incluir la estructura que hemos estado comentando en el diseño de paginas web Cuenca y la description: Keyword Primordial + Ubicación. En el caso que hemos estado viendo, por ejemplo, sería “Reformas integrales en Valencia”. Eso sí, hay que hacerlo de una forma muy natural que le dé un valor añadido.


No debemos caer en el error de sobre optimar y atestar title y description de palabras clave sin sentido. Primeramente, por el hecho de que Google advierte y penaliza este género de prácticas y, seguidamente, por el hecho de que al usuario no le resultará natural y, en consecuencia, no hará clic en tu página.


NAP Optimados para posicionamiento web Local


Las NAP son una parte fundamental del SEO Local, puesto que es la información específica que ubica geográficamente tu negocio en un punto en concreto.


Las iniciales NAP, hacen referencia a Name, Adress and Phone. Es decir, Nombre, Dirección y Teléfono. Básicamente, si un cliente del servicio potencial quiere establecer contacto con la empresa, esta será la información básica que precisará para hacerlo.


Entonces, ¿qué desea decir este punto? ¿Simplemente se trata de tener puestos nuestros datos de contacto en la página web? No, no sólo es suficiente con eso.


Significa que debemos emplear siempre una estructura única y mantenerla siempre que compartamos los datos en nuestros canales y en los diferentes sitios web de Internet.


Haciendo un simple repaso, tendremos nuestras NAP en nuestra página de contacto y puede ser que en el footer y/o en el menú superior. Además, la mayor parte de negocios van a tener una página de Google My Business, de Facebook, de Instagram y de Twitter donde asimismo incluirán sus datos de contacto.


En otras páginas y perfiles que no sean propios también se pueden poner los datos de contacto, a modo directorio. Ciertos como Páginas Amarillas, Yelp o QDQ son muy frecuentes.


Y, en todos y cada uno de los sitios web y perfiles, es esencial usar la misma estructura que en nuestra página web, a fin de que Google siempre la reconozca igual. Veámoslo más claro con ejemplos:



  • Si escribimos “Calle”, siempre y en toda circunstancia lo vamos a hacer de esta forma. No escribiremos “C.”, ni “C/”, ni “calle”.

  • Las mayúsculas asimismo son fundamentales. “Calle de la Paz”, no es lo mismo que “Calle De La Paz”.

  • En el Teléfono, podemos poner el prefijo de diferentes formas, podemos poner un espacio entre dígitos, podemos agruparlos de 3 en tres, etc. redactora seo siempre debemos escoger una opción y mantenerla como formato único.


En , este es el formato que utilizamos:



Schema.org para datos estructurados


Schema.org es una iniciativa que lanzaron hace ya unos años Google, Bing y Yahoo!, para el marcado de datos estructurados o datos enriquecidos.


Consiste en marcar en el código html los datos que te interese fortalecer para que Google, en este caso, los reconozca más fácilmente y entienda que quieres darle relevancia.


En este caso, podríamos marcar con schema.org los datos de contacto, por ejemplo, teléfono y dirección, para que Google los reconozca de forma más sencilla.


Herramientas propias de Google para SEO Local


Google My Business


Esta es una de las herramientas más potentes para el SEO Local. De hecho, Google la desarrolló específicamente para ello, para dar visibilidad a los negocios locales de proximidad y facilitar al usuario información básica sobre el negocio.


En la ficha de Google My Business, hay mucha información y datos sobre la compañía que podemos configurar. Hay que tener en cuenta que, cuanta más información le demos al usuario y a Google, más posibilidades tendremos de conseguir un buen posicionamiento.


Veamos los diferentes apartados que podemos configurar:



  • Título: en este apartado, es positivísimo poner el nombre de la empresa así como la actividad primordial que efectúa (palabra clave incluida, ¡como es natural!).

  • Categoría: categoría genérica diseño de paginas web Madrid describe la actividad de la empresa.

  • Dirección y teléfono: recordad, ¡mucho ojo con las NAP!

  • Horario: muy importante si la actividad del negocio se realiza presencialmente en un establecimiento. A absolutamente nadie le agrada llegar a un sitio y localizarlo cerrado. ¡Actualizar durante cierres por vacaciones!

  • Sitio web: añadir la URL a tu página web. Aunque la ficha esté completa, tu página web siempre y en todo momento va a ofrecer más información para el usuario y, por lo tanto, más posibilidades de convertir.

  • Atributos: aspectos especiales de tu negocio. Por ejemplo: establecimiento amoldado para discapacitados, Wi-fi, pago con tarjeta, etc.

  • Descripción de la empresa: breve descripción sobre la compañía y la actividad que desarrolla. Naturalmente, usando keywords.

  • Fotografías y vídeo: Las fotografías más esenciales van a ser las de Perfil y Portada, puesto que van a ser las primeras en verse. Luego, se pueden incluir fotos y vídeos del interior, del exterior, del personal y clientes del servicio y de los productos.


Una vez esté todo configurado, será muy importante comenzar a obtener reseñas reales y validadas. Una buena opción, es solicitar a clientes y partners que dejen una recensión si han quedado satisfechos con el producto o servicio recibido.


SEO Local Off Page


Altas en directorios


Los directorios son una parte esencial del posicionamiento web Local. En muchos campos, los usuarios efectúan buscas en ellos para conocer las empresas que ofrecen el género de producto o servicio que procuran.


Además, los links dan un valor añadido porque transmiten fuerza a la web. Eso sí, mucho cuidado de no abusar de esta clase de links y hacerlo de una forma racional.



Es decir, optimizar wordpress 4-cinco links de directorios locales, pero no tiene ningún sentido publicar tu ficha en un directorio de la capital de España si tu negocio está en Valencia sólo por conseguir un link. Por el hecho de que, en verdad, Google advierte este género de prácticas y penaliza más que suma, si bien creas lo contrario.


Y, recordad: siempre con la misma estructura NAP, tal cual la tienes en tu web.


Enlaces en páginas locales


Además de directorios, es bueno lograr enlaces en páginas que ofrezcan servicios locales en la misma localidad que tú. Hay siempre y en toda circunstancia que procurar que esté relacionado y que ofrezca un valor añadido al usuario.


Por ejemplo, en una web de un teatro local, podría encajar un artículo sobre un restaurant próximo en el que cenar o bien tomar algo.


Tener perfiles de Redes Sociales atractivos, actualizados y que ofrezcan un valor real al usuario es esencial para generar comunidad y captar tráfico local para tu página web, con potencial para convertirse en cliente del servicio.


Hay que crear contenido propio e interesante que sea relevante para el usuario y que se distinga de la competencia.


Participar en otros perfiles locales afines comentando y opinando también puede ser bien interesante, siempre y cuando sea edificante y positivo. También en conjuntos locales en los que haya público objetivo.


¿Te ayudamos?


Esperamos que nuestros consejos sobre posicionamiento web Local te ayuden a lograr tus objetivos. Si quieres la ayuda de los mejores profesionales, con nuestro equipo de especialistas.


En CITIFACE deseamos asistirte a lograr tus objetivos. Por ello, ya sea contratando nuestros servicios o con ayuda de nuestras guías especializadas sobre marketing digital, nos vamos a asegurar de que así sea.

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