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Estrategias y campañas de Marketing Social y sus diferentes tipologías

Вторник, 28 Апреля 2020 г. 21:51 + в цитатник



1 ElSocial como promotor de una idea y práctica social.


Elde
Marketing Socialdata de julio del año mil novecientos setenta y uno y lo utilizaron Kotler y Zaltman, para aplicar el uso de los postulados ydel marketing comercial, en campañas de bien público o bien la difusión de ideas que favorezcan a la.


Desde entonces
,este término se usa para referirse al, la puesta en práctica y eldeque tienen como, promover una idea o practica social en una determinada.


La mayoría de los autores emplean un concepto de Marketing social en este sentido, es decir: la aplicación de losdel marketing y sus metodológicas y técnicas, para influir en un determinado público para su beneficio y el de toda la sociedad porque si se tiene en cuenta, que el concepto de Marketing se relaciona con las necesidades humanas y que si estas necesidades están en correspondencia con lo social se deben satisfacer con la creación de unsocial se está realizando unde Marketing Social.


La idea, práctica o bien el empleo de un determinado elemento se denomina en marketing social
producto social.


El
marketing, también conocido como
mercadeoo
mercadotecnia, es laque se preocupa de estudiar, teorizar y darsobre los, loso usuarios (sus necesidades, deseos y) y sobre ladel(o bien gestión comercial) de las(principalmente las, mas no de forma exclusiva). Su objetivo fundamental es retener a los clientes mediante la satisfacción de sus necesidades.


Marketing es el empleo de un conjunto deencaminadas a la satisfacción delmediante las cuales pretende diseñar el producto, establecer pecios, elegir losy las técnicas demás convenientes para presentar un producto que verdaderamente satisfaga las necesidades de los clientes del servicio. Estas herramientas son conocidas también como las
Cuatro Pde McCarthy: producto,,o plaza . Como disciplina de influencias científicas, la mercadotecnia es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un, cooperar en la obtención de losde la, y satisfacer las necesidades y deseos de los usuarios o clientes del servicio y fidelizarlos, mediante herramientas yposiciona en la psique delun producto,, etcétera Así busca ser la opción primordial en su psique.


El Marketing Social es además un instrumento para lograr undefavorable en las personas que integran laslas cuales, tienen diferentes problemáticas que la afectan como la, la prevención del, el, el, la protección del,, elirresponsable, elno deseado, conservación de lay la, el cuidado de los ancianos,, etc. y para mejorar, debe encontrar soluciones a estas y otras problemáticas.


Los campos del Marketing Social no se limitan al campo empresarial, sino también abarca las asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, organizaciones religiosas y al, también incluyen lasde tipo social y humanitarias que realizan las compañías, para que la gente las asocie a ellas y a suscon una preocupación por lo social, lo humanitario y lo ecológico.


Según Kotler y Roberto actualmente, las campañas de cambio social buscan:




  • Reformas sanitarias (tabaquismo, nutrición, abuso de, etcétera).




  • Preservación del medio(más pura,limpio, preservación de parques y bosques nacionales y la protección de cobijos para la vida silvestre).




  • Reformas educativas (, progresar el desempeño escolar de los estudiantes elos maestros).




  • Reformas económicas (extranjera)




Reformas sanitarias (tabaquismo, nutrición, abuso de, etcétera).


Preservación del medio(más pura,limpio, preservación de parques y bosques nacionales y la protección de refugios para la vida silvestre).


Reformas educativas (, progresar el rendimiento escolar de los estudiantes elos maestros).


Reformas económicas (extranjera)


Además plantean que una campaña de cambio social "es un esfuerzo organizado conducido por un(agente de cambio) que pretende convencer y otros (los destinatarios) de que admitan, alteren o bien abandonen, determinadas ideas,, prácticas y conductas. El cambio de conducta se puede presentar después de múltiples etapas, como el cambio en la, conocimientos y actitudes de una sociedad, también existen campañas que tienen menos apoyo de la sociedad que aun pueden llegar hasta el rechazo.


Palabras claves: Marketing social, Estrategias, Campañas, cambio social.


Desarrollo:


Una campaña es útil para instruir, persuadir o bien convencer al público respecto de temas específicos. Causa impacto en un enorme número de personas y este puede ser mayor impacto en la medida en que un número esencial de gente se compromete a trabajar por ella. Es valiosa además para crear opinión pública sobre determinados temas que afectan a la, tal es el caso del arrojo de desechos contaminantes de ciertas fábricas, lo que perjudique el entorno local y su buen. Por otro lado estas pueden emplearse con un fin educativo en laesbozando un realce de losy actitudes de cortesía, por aludir un ejemplo. Muchas campañas se destinan a lograr el apoyo para ideas en la comunidad a fin de gestionary humanos en alguna labor de peso en exactamente la misma, o como es usual, para fomentar la salida de un nuevo producto al mercado.


En resumen las campañas son siempre y en todo momento necesarias y armonizan en la consecución de los planes comunicativos y de concientización.


Es importante asociar a ellas formas que correspondan a las necesidades informativas y sociables de los destinatarios.


Cambio social, modificación o variación de lassociales que se hallan incorporadas a,,yculturales. El cambio social es un fenómeno colectivo que afecta a las condiciones o estilos de vida de un esencial conjunto de individuos.


Las sociedades están implicadas en unhistórico. Como consecuencia de la constante transformación de su ambiente, de sus valores, normas o símbolos, y de sus propios miembros, la sociedad se ve influenciada por fuerzas externas e internas que modifican suy su. Esta alteración, que no debe ser confundida con un acontecimiento puntual, afecta a la organización de una determinada colectividad y altera su.


En el cambio social intervienen los factores, las condiciones y los agentes del cambio. Factor de cambio es un factor que provoca la modificación de las estructuras frente a una determinada situación (por poner un ejemplo, la instalación de una fábrica en un medio rural implica el cambio en el mercado de, la movilidad de la población o nuevas costumbres); las condiciones son los elementos que frenan o aceleran el cambio en una situación (en este caso sería el tipo deempleada en el medio rural o bien lade los vecinos); por último, los agentes del cambio son las personas,o asociaciones, cuya, que podrá ser progresiva o bien recesiva, tendrá un enorme impacto en la evolución de las estructuras.



1.4- Elementos de una Campaña de Marketing Social


Causa: una meta social que los agentes de cambio estiman que ofrecerá una respuesta acertada a un inconveniente social.


Agente de cambio: unu organización que intenta generar un cambio social y lo que implica una campaña de cambio social.


Adoptantes objetivos: individuos, grupos o poblaciones enteras que son la meta de los llamados al cambio.


Canales: vías de comunicación y distribución a lo largo de las que se intercambian y transmiten hacia atrás y cara delante la repercusión y contestación entre los agentes de cambio y los destinatarios.


Estrategia de cambio: lay eladoptados por un agente de cambio para modificar las actitudes y conducta de los destinatarios.


Existen diferentesy tácticas para influir en los adoptantes objetivos, como cabildeo, peticiones, la publicidad y la recompensa por el cambio de conducta deseado. Todas y cada una de las tácticas responden a unaque busca lograr el cambio.



Kotlermenciona los pasos que se deben proseguir en un programa de Marketing Social:


1. Acotar los objetivos del cambio social 2. Analizar las actitudes, creencias, valores y conductas del grupo a quien se dirige el. 3.de comunicación y distribución 4. Realizar un plan de Marketing 5. Tener una organización de Marketing para realizara el plan 6. Valorar y ajustar el programa para hacerlo más eficaz.


Se puede decir que el punto dos es el paso más esencial a fin de que una campaña de Marketing social tenga, puesto que es esencial efectuar unasobre deseos, opiniones y actitudes de los adoptantes objetivos.


.Para que una campaña de Marketing Social tenga éxito debe crear un nuevo producto social que cubra una necesidad que no esté siendo satisfecha o diseñar un producto mejor que el que se este ofreciendo hasta ese instante.


A las campañas de cambio social se asocian ciertas condiciones para lograr el éxito. Según
Lazarsfeld y Mertondeben contar con la monopolización, canalización y complementariedad. Para
Wiebelas campañas sociales tienen puntos en contacto con las de productos comerciales. El autor relaciona los conceptos dey predisposición. Entre losde desarrollo y los objetivos. Entre los mecanismos y el canal. Entre la adecuación y la compatibilidad y la distancia.


Al igual que pueden reconocerse condiciones para el éxito de una campaña de cambio social hay otras que se asocian con el descalabro de exactamente las mismas. Entre ellas se hallan el alto nivel de desinformación con respecto a la conducta que se quiera transformar. La falta deo implicación por parte de los públicos a los que se dirige la campaña. Esto puede suceder si no se efectúa un estudio previo de los grupos que se marchan a examinar y de sus necesidades reales.


En las campañas desarrolladas por el Marketing Social, de la misma manera que en cualquier otra, los medios juegan un esencial papel, dentro de la campaña debe quedar reflejado las clases de públicos a los que se dirigen los mensajes, eso permite que empleen códigos comunes entre el emisor y su audiencia. La naturaleza de los medios debe tenerse en cuenta en el momento de trasmitir los mensajes, los canales a través de los que se realice ladeben ser eficaces y intentar recoger la mayor cantidad de información posible, pero al unísono ser claros y precisos.



1.5- Tipos de estrategias de cambio social.


Los diferentes tipos de estrategias se catalogan atendiendo a las esferas en las que centran su diseño, las mismas pueden ser:




  • La tecnológica




  • La Económica




  • La- legal




  • La Educativa




  • La de Marketing Social.




La tecnológica


La Económica


La- legal


La Educativa


La de Marketing Social.


Las estrategias tecnológicas se refieren a la modificación sustitución ode productos. Lade productos tecnológicos en la sociedad tiene implicaciones diferentes para los conjuntos que la componen. Lo que para ciertos es un logro natural y lógico para otros es un fenómeno que va a afectar las características de su vida hasta ese instante. En, a partir de la década del sesenta, se trató de introduciren el campo de la agricultura, para eso eran necesarios no solo los instrumentos de trabajo sino las personas que los emplearían. Las campañas estarían dirigidas a que los campesinos aceptaran y aprendieran a manejar los nuevos instrumentos. Los resultados fueron distintos.


Las estrategias económicas van dirigidas a cuestiones dey estímulo. Pocas son las campañas con fines económicos propiamente dichos. Mas bien la relación con lo económico se refiere al vinculo entre costo y beneficio. El interrogante sería entonces sobre lade la estrategia, las posibilidades de que los recursos empleados favorezcan a la sociedad. En este sentido podrían verse afectadosque favorecieran a pequeños conjuntos o comunidades al considerarse que su alcance es limitado dentro de la sociedad.


Las estrategias de corte político - legal tienen presente para su realización las legislaciones de los países en que se efectúan las campañas. Es preciso conocer las restricciones legales en cada contexto. En ciertos casos, a través de las estrategias, a largo plazo pueden conseguirse cambios a nivel legal. Como un ejemplo pueden apreciarse la repercusión que han ejercido las campañas de cuidado del medioambiente sobre las decisiones de las compañías. Estas estrategias, como intercesoras, han posibilitado acercarse al inconveniente medioambiental desde otras perspectivas.


Las estrategias educativas se fundamentan en información y trabajos educativos. Sues la de transformar o crear nuevas conductas en los diferentes grupos sociales. No se refiere únicamente aescolar, tiene un alto contenido cí. Las modificaciones de las actitudes cotidianas de los diferentes actores sociales. En este sentido pueden apreciarse desde las estrategias dirigidas a la alfabetización, las campañas para desarrollar hábitos de, hasta las que modifican elcon respecto a actitudes sociales, como son el caso de la aceptación de la participación deen diferentes esferas de lasocial o bien el cuidado de lospúblicos y del ambiente. En ella se incluye también a lapara la salud, como centro de modificaciones de la conducta de los individuos.


Las estrategias de Marketing Social es una estrategia para cambiar la conducta, combina los mejores elementos de los planteamientos tradicionales de cambio social con unaintegrada y un marco de acción y emplea los avances en lade lasy en las habilidades de marketing.


Elementos del mix de Marketing Social.




  • El producto social




  • El precio




  • El portador




  • La promoción




El producto social


El precio


El portador


La promoción


El producto social: es la, la idea. (Eje: el derecho de los niños), práctica (Eje: Lavarse los dientes 3 veces al día), o bien el uso de un determinado elemento (Eje: protector solar), y a quienes se quiere influir con un producto social se llaman clientes, al igual que en la mercadotecnia comercial.


El precio: Esta asociado al costo total implícito en el producto.


El portador: Son los medios por el que el producto social es entregado a los adoptantes objetivos: puntos de distribución, canales.


La promoción: Son los medios por el que el producto social se fomenta entre los adoptantes objetivos.


Los adoptantes objetivos son los diferentes segmentos en los que se divide el mercado. Este consta de grupos que tienen un conjunto de creencias, actitudes y valores específicos.


Lade la población objetiva es la base para el diseño ydel Marketing Social. El Marketing Social apunta a uno o bien más grupos de adoptantes objetivos. El agente de Marketing Social, el que traza la estrategia, debe distinguir segmentos diferentes de mercado. Los programas de marketing social se diseñan y estructuran en función de las necesidades de cada segmentode población objetivo.


La gestión de Marketing Social tiene como objetivos específicos:




  • Analizar el entorno del Marketing Social.




  • Investigar la población de adoptantes objetivos.




  • Definir el inconveniente o la oportunidad.




  • Diseñar las estrategias.




  • La planificación, ejecución yde los programas de Marketing.




Analizar el ambiente del Marketing Social.


Investigar la población de adoptantes objetivos.


Definir el problema o la oportunidad.


Diseñar las estrategias.


La planificación, ejecución yde los programas de Marketing.



1.6- Factores de fracaso de las campañas de Bien Público.




  • a) Existencia de un núcleo duro que no puede ser alcanzado por la campaña.




a) Existencia de un núcleo duro que no puede ser alcanzado por la campaña.


Probabilidad de que un individuo responda a nuevas informaciones aumenta con el interés de la audiencia o la implicación en el tema.




  • b) Las personas entenderán cosas distintas en la información que reciben según susy valores.[1]




  • c) La posibilidad de que un individuo sea receptivo a la nueva información aumenta con la compatibilidad de la información con las actitudes previas de la audiencia.




b) Las personas entenderán cosas distintas en la información que reciben según susy valores.[1]


c) La posibilidad de que un individuo sea receptivo a la nueva información aumenta con la compatibilidad de la información con las actitudes anteriores de la audiencia.



1.7-Condiciones de éxitos:




  • a) Monopolización
    :Una campaña de información debe disfrutar de unen los medios, de forma que no haya mensajes contrarios a los objetivos de la campaña.




  • b) Canalización
    :Las campañas sociales orientadas a la información en los medios de masas dependen de una actitud base favorable en el público.




  • c) Complementariedad
    :Las campañas sociales funcionan mejor cuando la comunicación orientada a medios de masas se ve complementada pordirecta frente a frente.




a) Monopolización
:Una campaña de información tiene que gozar de unen los medios, de tal modo que no haya mensajes contrarios a los objetivos de la campaña.


b) Canalización
:Las campañas sociales orientadas a la información en los medios de masas dependen de una actitud base favorable en el público.


c) Complementariedad
:Las campañas sociales marchan mejor cuando la comunicación orientada a medios de masas se ve complementada pordirecta frente a frente.


Para el proceso de investigación se tuvo en cuenta eldelos cuales nos van a brindar unareal del estado de laen losUno de estos métodos es la consulta a expertos,[2]con la que se consiguen argumentos importantes, riqueza de información y con estas, unido a las acciones propuestas la posibilidad de contestaciones al inconveniente planteado.


Se consultó el estudio de intervención educativa de la
Licenciada enResidente de 1er año de Enfermería comunitariaZorania Rodríguez Almaguer, en el municipio Urbano Noris a lo largo del año dos mil once en el que se efectuaron 604 regulaciones menstruales y limpiezas de cuello por restos a causa de"supuestamente" espontáneos. Con el objetivo de tener una visión desde el punto de vista profesional delobstétrico en adolescentes sometidas a regulación menstrual.de estudio estuvo constituido por todas y cada una de las adolescentes que asistieron al Policlínico "Manuel Fajardo Rivero" para realizarse una regulación menstrual a lo largo del mes de junio, se les aplicó unaacorde a la intervención de(previo consentimiento informado) al momento de la realización del proceder, más tarde se procedió a un seguimiento en una consejería de. Lasobjetos defueron: Edad, Escolaridad, Estado civil, Procedencia, Ocupación,de, conocimiento de losde regulación menstrual, experiencias con el proceder.


Se realizó una investigación de intervención en unade adolescentes sometidas a regulación menstrual durante los meses de enero a febrero del dos mil doce, con el propósito de conocer y modificar ladel riesgo ginecológico en una muestra en adolescentes sometidas a regulación menstrual en Urbano Noris, caracterizar la muestra, relacionar nivel de conocimientos sobre peligro reproductivo en las adolescentes, aplicar intervención a través de la consejería de planificación familiar, describir nivel de conocimientos al término de la.


Elestuvo constituido por todas y cada una de las adolescentes que asistieron al Policlínico &; Manuel Fajardo Rivero ¨, de nuestro municipio a lo largo del mes de enero para efectuarse regulación menstrual a las mismas se les realizó una encuesta acorde a la intervención de la investigación (anejo 1) donde se evaluaron los conocimientos de las pacientes en convenientes y también inapropiados, al momento de la realización de la regulación menstrual.


En el desarrollo de este trabajo investigativo se le confirió un importante papel a lo grupos focales[3]El primordial propósito de esta técnica en la, es lograr una información vinculada a los conocimientos, actitudes, creencias y experiencias que no se podrían conseguir, con suficiente profundidad, por medio de otras técnicas frecuentes tales como la,o la encuesta. Los grupos focales dejan adquirir al estudioso múltiples opiniones, así como información específica y colectiva en un corto período de, además de que generan unapartiendo de los temas o bien preguntas de difusión en un proceso participativo. Una de sus ventajas es la de conseguir una descripción global, es decir extendida, de los conocimientos, actitudes y comportamientos sociales de un colectivo, dejando analizar y distinguir la información de forma conveniente.


Proyección de la estrategia de la campaña.


La estrategia se proyecta en tres líneas:


Estrategia del mensaje.


b) Estrategia de repercusión.


c) Estrategia de los medios.


a) Estrategia del mensaje: Aquí hay que partir de lasque se desea formar en el receptor, o sea, de la creación de formas mentales de representación en el destino, que se traducen en imágenes abstractas o bien abstracciones. De cómo se define exactamente dichas imágenes, se desprenden los contenidos y la forma adecuada que tendrán los mensajes.


Lahecha expresa a través de laspsicológicas debe quedar recogida en el mensaje; éste no es más que aquella motivación transformada en una posición inteligible.


Cuando este mensaje está creado, es preciso acomodarlo a las características de los diferentes medios a emplear. Un mismo mensaje adquirirá una forma distinta en una hoja de, que en una valla o en un anuncio de.


b) Estrategia de influencia: Aquí debemos determinar, dentro del "universo destino" de los mensajes, el área focal destinada, es decir, el campo sobre el que hay que ejercer mayor influencia; y el área periférica destinada, o sea, aquellos agentes que ejercen determinada repercusión en los comportamientos de los receptores primordiales.


Por ejemplo, en una campaña desobre "la incorporación de los estudiantes de secundaria al movimiento de educadores", será el área focal destinada, el cosmos destino estará formado por todos y cada uno de los estudiantes de ese nivel; en tanto será el área periférica destinada el universo destino formado por los maestros, progenitores. , que se mueven alrededor de ellos y que sin duda son agentes de opinión o bien influencia sobre exactamente los mismos.


c) Estrategia de los medios: Conforme con el grado de difusión preciso, así sea pública o privada, sea masiva o bien sectorial, y teniendo presente las posibilidades de comunicación con elde la argumentación y las características sonoras, visuales o audio-visuales de los diversos géneros de mensajes, se determina el empleo, aplicación y orquestación de los medios de difusión bajo el principio de obtener más rendimiento con una mayorde medios.


El uso de los medios puede ser individual o colectivo y directamente o indirecta. En lo que se refiere al empleo y orquestación de exactamente los mismos puede ser de forma paralela, combinatoria y / o transferencial.


En este sentido Enrique Arellano define, a  nivel general, una serie de elementos básicos que se necesitan tener en cuenta para desarrollar una campaña y una estrategia de comunicación. Según refiere el autor esto implica un principio de orden, dey de intervención, toda campaña trae consigo una estrategia, "elde desarrollar acciones a través de unsistemático".[4]


En resumen, el diseño de todocomunicativo precisa de criterios metodológicos a proseguir para su adecuada organización. Así, por servirnos de un ejemplo, para vertebrar una estrategia de comunicación y la ejecución de exactamente la misma se plantean diferentes programas, los que pueden incluir campañas de un año aproximadamente, aunque dichos programas, campañas o jornadas de significación pueden realizarse de forma independiente conforme a las necesidades sociables de la institución.


Por su parte Guillermo Caro[5]señala que para ejercer la comunicación de bien social podemos valernos de todos y cada uno de los recursos que nos ofrece la comunicación, ya sea: la publicidad, el, la publicidad, la comunicación dea persona, el rumor, los volantes, los spot televisivos, etc.


Para la realización de una campaña propone 8 etapas:


1ra: Determinar cuál es el problema que debe solucionar la comunicación de bien social.En esta etapa plantea la necesidad de conocer los hechos, antecedentes y principios, que aportan información al inconveniente a solucionar a través de la comunicación. Todo esto con el propósito de conseguir información que permita realizar una acertada estrategia de comunicación y una correcta formulación del mensaje.


2da: Acotar el objetivo de comunicación.


Plantea que este propósito deberá ser claro, posible y preciso. Para este instante deberán responderse las siguientes interrogantes: ¿Para qué se emite el mensaje? ¿Qué se espera conseguir con él? ¿Qué reacción se espera del receptor? Se deberá establecer cuál es la intención de la comunicación:


Acción o bien concientización.


3ra: Realizar el mensaje de comunicación.


Una vez que definimos el problema apropiadamente y establecemos la meta debemos desarrollar el contenido de la comunicación. En este sentido, el autor sugiere una serie de puntos que debemos considerar a fin de que el mensaje sea efectivo.


En primer lugar: el rol de la comunicación, ¿qué se quiere lograr con la comunicación? En segundo lugar: los conjuntos objetivo, ¿con quiénes se está hablando? Luego: la contestación clave, ¿cuál es la primordial contestación que se espera? Y por último: el tono de la comunicación. En este punto debemos meditar hacia quién va dirigido el mensaje, para así seleccionar cuál será el tono más apropiado.


4ta: Acotar cuáles son los medios de comunicación para llegar al público objetivo.


En este punto se debe considerar a través de qué medios llevar el mensaje, valorar las características de persuasión y también información de estos y localizar los medios que se acomoden a los requerimientos de la comunicación. En este sentido propone la elaboración de la estrategia de medios.


4ta: Crear la idea.


La idea es el vehículo del mensaje, afirma el autor, al paso que le otorga mucha relevancia a lay el impacto de la misma, elementos que garantizarán su recordación.


En tal sentido refiere una serie de elementos que debe reunir el concepto a comunicar a fin de que surta el efecto esperado:


1- Original, para destacarse y atraer lay diferenciarse de la publicidad en general.


2- Creíble, esencial para esta clase de comunicación.


3- agencia seo malaga , no sólo en su originalidad sino como propuesta.


4- Uniconceptual, ya que mientras más unidades de información haya, más difícil es entender y digerir el mensaje[6]


6ta: Desarrollar las piezas de comunicación.


Una vez con las ideas redactadas desarrollamos las piezas de comunicación: ya sean spot televisivos o bien radiales o bien soportes(avisos, afiches, volantes…)


7ma: Testar las piezas para corregir y/o aprender.


En este punto el autor le da muchísima relevancia a las investigaciones motivacionales, para valorar la eficiencia de las piezas creadas. En este sentido refiere que el testeo anterior no solo puede eludir fallos sino más bien también proporcionarnos puntos de vista que mejoren el mensaje, la idea o bien exactamente las mismas piezas. Por su lado, el testeo siguiente nos servirá para corregir el rumbo, si estamos a tiempo, o para adquirir conocimientos para las próximas campañas.


Por último, empresas community manager como


8va. Etapa: Realizar un plan de acción.


Es en esta etapa, ya con las piezas creadas, cuando se organizadetalladamente, realizando un plan de acción, donde figurarán los pormenores de cada actividad a efectuar.


Tomando en cuenta que toda campaña lleva un orden estratégico para su ejecución práctica, laa emplear en este trabajo la propuesta por Heriberto Cardoso en su guía para estrategias de comunicación.


Toda estrategia de comunicación supone, en primer lugar, la definición de públicos meta, objetivos y ejes sicológicos o bien conceptuales del proceso de repercusión, partiendo de los que se precisarán los medios y acciones a emplear, teniendo en cuenta además las condiciones (entorno) en que debe desarrollarse dicho proceso y los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos () libres por la parte de la entidad correspondiente[7]


Elementos estratégicos para una campaña de comunicación:


Los públicos


La identificación de públicos meta constituye el paso inicial de cualquier estrategia de comunicación. Estos pueden tener carácter interno (trabajadores y directivos de la propia organización), externo (clientes del servicio eexternas a la entidad), y mixto (aquellos que estando fuera de, sostienen fuertes vínculos con ella y su comportamiento de alguna manera influye de manera directa sobre la misma:, distribuidores, otras instituciones colaboradoras, etcétera) También los públicos de una estrategia pueden ser centrales o bien, dependiendo de su grado de implicación en los resultados que se aguardan.


Los objetivos


Los objetivos de una estrategia de comunicación, por su lado, se derivan de la, visión y objetivos corporativos más generales de la organización. Guardan relación con lasinformativa, educativa o bien persuasiva del proceso de influencias. Por consiguiente, al referirlas a los efectos a lograr en el receptor, se expresan en términos de conocimientos, sentimientos, convicciones, actitudes y habilidades. Deben ser igualmente específicos, realizables y medibles tras las acciones comunicativas, razón por la cual emplean términos cuantitativos ( por ciento ) comúnmente en su.


3. El mensaje


Los ejes sicológicos o bien ideales forman el primordial elemento creativo de una estrategia, referido a aspectos esenciales de contenido y forma de los mensajes que serán emitidos. También acostumbran a ser enunciados como "concepto", "eje o bien plataforma promocional", "ideas primordiales a destacar o bien persuadir", etc.


La síntesis de estos elementos se asume a través del eslogan, las consignas o bien lemas, expresión quintaesenciada del contenido de una estrategia.


4. Plan de medios y acciones de comunicación el PMAC forma el componente práctico y operativo más esencial de toda estrategia, ya que en él se define el conjunto de acciones yque habrán de ponerse en ejecución paracumplir los objetivos previstos, juntamente con las precisiones de tiempo, espacio, responsabilidades y demás elementos a detallar para cada uno de ellos de ellos.


La estructura y formato del Plan acostumbra a ser variada dependiendo del profesional que efectúa el proyecto, aunque se aconseja que incluya los siguientes elementos:


Acción


Fecha o período de ejecución


Medio o bien soporte


Ejecutor


Público destinatario


Objetivo a cumplir


5. El presupuesto


El análisis del presupuesto debe ser detallado, referido al coste de cada una de las acciones y medios, o aldey materiales precisos para hacer la estrategia. Losexpuestos deben permitir a quienes decidirán acerca del mismo valorar la dimensión de losque implica la realización de exactamente la misma en cada momento y las ventajas que obtendrá la organización a cambio de ello.


6. Control y evaluación de la estrategia.


El control servicio de posicionamiento seo ón de la estrategia y sus resultados deberá ser una tarea permanente, combinandosistemática con otros de mayor profundidad y alcance.


El aborto según las ciencias médicas es la perdida del producto de la concepción antes que sea viable, por el hecho de que al efectuarse, el embrión ono esta suficientemente desarrollado, para sobrevivir. Puede ser espontáneo al producirse anomalías físicas o bien orgánicas o bien provocadas (aborto inducido), que supone retirar intencionalmente el contenido del útero gestante.


Aborto inducido:


El aborto inducido es la interrupción deliberada del embarazo a través de la extracción del embrión de la cavidad uterina. En función del periodo de gestación en el que se efectúa, se emplea una u otra de las cuatro intervenciones quirúrgicas.


El aborto forma el acto que puede afectary sicológicamente a la adolescente, este es generalmente consecuencia de un embarazo no deseado, cuya génesis deviene en una conducta sexual inadecuada. La interrupción del embarazo es uno de los métodos más utilizados en la práctica ginecológica diaria a fin de que no evolucione una gestación no deseada y aunque este proceder en nuestro municipio se efectúa en las mejores condiciones de asepsia por un personal médico altamente calificado, no está exento de peligros a los que se exponen las adolescentes que lo piden.


Resulta evidente que hay un gran desconocimiento entre las adolescentes respecto a los peligros y complicaciones de toda índole, que lleva consigo la realización de un aborto; pese a poseer alguna información este nivel no se corresponde con el comportamiento asumido para evitar un embarazo no deseado.


Las vías o bien canales de información no son suficientes atendiendo al nivel de desorientación existente; lo que demuestra la insuficiente tarea educativa desarrollada a través de las institucionesy de la atención primaria de salud.


Se puede afirmar entonces, que hay una angosta relación entre el aumento de esta práctica y una deficientepor parte dey demasiva. Éstos aunque han apoyado sistemáticamente el trabajo de promoción de salud cara la educación sexual, no ha predominado la periodicidad de un tema tan polémico como esen la.


Por otra parte la influencia familiar es esencial en la determinación del comportamiento sexual de sus miembros. A través de la comunicación en lase transmiten valores, acciones y comportamientos sobre sexualidad, sin embargo tanto en los núcleos familiares como en las familias extendidas, en pocas ocasiones se orienta a los hijos sobre cuestiones referidas a la sexualidad.


Otro aspecto a tener en cuenta es la influencia negativa que ejercen algunos adolescentes varones frente a un embarazo no deseado mostrando un déficit de información notable acerca de esta práctica. Es alarmante el reducido número de jóvenes que conocen y emplean los métodospara conseguir una relación sexual protegida, eludiendo un aborto en esta etapa de la vida, considerando la interrupción un método de regular la fecundidad. Todos estos aspectos se comportan como factores de riesgo que inciden en el notable incremento de abortos experimentados en los últimos años nuestro ayuntamiento.


Cardoso Heriberto, "Diseño de estrategias de comunicación, ver , Capacitad de Humanidades FCH,ende la carrera de.


Caro, Guillermo: "Campañas de bien público". Libre en: htttp://


Ex Director General Creativo de Ogilvy & Mather, creador de Ad Honorem y creador de la Red Internacional Promocionales Sin Fronteras.


Arellano Enrique, la Estrategia de comunicación como un principio de/dentro de las organizaciones.
( en soporte digital)Dicho autor refiere toda una serie de elementos fundamentales para desarrollar estrategias y campañas estableciendo un plan integral para ello. Representa además un acercamiento a las distintas dimensiones del término estrategia de comunicación, asociado ae instituciones.


Martínez Gascón Fernando, Comunicación de Bien Público ¨, ver , Facultad de Humanidades FCH, documentos en red de la carrera de Comunicación social.


Alonso María Margarita y Saladrigas Hilda, Para investigar en Comunicación Social. Guía, Ed Félix Varela, dos mil dos. Dicho material refiere un conjunto de aspectos teóricos metodológicos para entender el proceso de Comunicación Social y entre otras muchas cuestiones relaciona algunos métodos y técnicas aplicables a la perspectiva cualitativa y cuantitativa de investigación.


 


Enviado por:



Lic.Yanelisírez Fonseca.


 


[1] Martínez Gascón Fernando, Comunicación de Bien Público ¨, ver , Capacitad de Humanidades FCH, documentos en red de la carrera de Comunicación social.


[2] Alonso María Margarita y Saladrigas Hilda, Para investigar en Comunicación Social. Guía, Ed Félix Varela, 2002. Dicho material refiere un conjunto de aspectos teóricos metodológicos para comprender el proceso de Comunicación Social y entre otras muchas cuestiones relaciona algunos métodos y técnicas aplicables a la perspectiva cualitativa y cuantitativa de investigación.


[3] Ibíd.pag


[4] Arellano Enrique, la Estrategia de comunicación como un principio de integración/ interacción en las organizaciones. ( en soporte digital) Dicho autor refiere toda una serie de elementos fundamentales para desarrollar estrategias y campañas estableciendo un plan integral para ello. Representa además un acercamiento a las diferentes dimensiones del concepto estrategia de comunicación, asociado a grupos sociales y también instituciones.


[5] Ex Directivo General Creativo de Ogilvy & Mather, creador de Ad Honorem y creador de la Red Internacional Publicitarios Sin Fronteras.


[6] Costoso, Guillermo: “Campañas de bien público”. Disponible en: htttp://


[7] Cardoso Heriberto, “Diseño de estrategias de comunicación, ver , Facultad de Humanidades FCH, documentos en red de la carrera de Comunicación social.

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